lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
PLENARIO ABIERTO DEL PERONISMO
Municipios

En la Sociedad Italiana de la calle Pellegrini, frente al Palacio Municipal, se realizó un encuentro de militantes peronistas. El dirigente Roberto Salar gestionó la presencia de dirigentes de distinta extracción e ideó una reunión con autocrítica. Ángel Romero organizó el acto. La sorpresa: Alfredo Buglioni, hasta diciembre secretario de Industria de Ivoskus.

COMPARTIR

26 febrero, 2008

Por César Morielli

La Sociedad Italiana de la calle Pellegrini, frente al Palacio Municipal, suele ser el bunker ivokista durante las jornadas electorales. El propio Intendente admite por lo bajo que ese lugar representa una cábala para él. Sin embargo, en esta ocasión, el escenario se completó con más de 400 personas/militantes/dirigentes/compañeros que, de entrada, entonaron la marcha peronista como para calentar motores.

El Plenario Abierto del Peronismo de San Martín –según bautizaron sus organizadores de Compromiso por San Martín, Ángel Romero y Roberto Salar- se reunió con la excusa de conmemorar el primer triunfo electoral protagonizado por Juan Domingo Perón. Pero la verdadera razón del encuentro fue dar el puntapié inicial hacia una interna depuradora en el distrito y con el 2011 como meta final.

Roberto Salar se tomó el trabajo de gestionar la presencia de dirigentes de distinta extracción que en su mayoría asistieron al evento. Ángel Romero organizó el acto. Y las intenciones fueron las mismas: intentar realizar un encuentro original, casi inédito, y verse las caras después de un proceso electoral bastante crudo.

La sorpresa fue encontrar a Alfredo Buglioni entre los presentes. Quién fuera secretario de Industria y Comercio de Ivoskus hasta fines de diciembre afirmó que fue invitado al acto y que no pudo negarse a encontrarse con “los compañeros”.

Estuvieron los funcionarios provinciales Gabriel Katopodis y Guillermo Devoto; el congresal nacional Eduardo López Wesselhoeff; el metalúrgico Osvaldo Lobato; los concejales Alejandro Mellea, José María Fernández, Roberto Gallino Fernández, Liliana Liberatore y Fernando Moreira; Rodrigo Estigarribia de Compromiso K; el diputado provincial “Lobi” Antoniucci; el secretario de los municipales de Vicente López Victor Pirrillo; el ex candidato a concejal Luis Otasso, el concejal mandato cumplido Carlos Álvarez; Carlos Carpenter; Andrés Alonso; y hubo adhesiones de Miguel Cuberos y Oscar Bitz. Los organizadores afirman que invitaron a todos, pero lo cierto es que faltaron unos cuantos a pesar del éxito de convocatoria.

La dinámica fue muy informal, donde cada uno tenía la libertad de tomar la palabra y decir lo que se le antoje. Así fue como se habló de viejos y jóvenes militantes, de la ansiada Unidad, de un mea culpa y una autocrítica.

“La pelota está en la cancha, el partido recién empieza”, comenzó diciendo Ángel Romero, ex candidato a concejal de Gabriel Katopodis, en el cierre de los discursos. Luego dejó la invitación al resto de los asistentes a realizar futuros encuentros, pero “para hablar de política, de cómo vamos a marcar el rol de la oposición, porque no puede permanecer más el Peronismo en silencio”.

“No podemos esperar nada de aquellos que no quieren hacer, que no les nace la voluntad. Eso sale del conjunto. Acá hay muchos que tienen muchas experiencias, pero también hay muchos jóvenes que se tienen que involucrar”, agregó Romero, y remató: “A partir de ahora empieza otra historia compañeros”.

Por su parte, Roberto Salar afirmó que “muchos se quedaron en las casas, no creyendo que esto iba a ser lo que es. Y muchos, por supuesto, jamás van a estar con nosotros. Lo importante es que la situación política de hoy nos permite rearmar un Movimiento Nacional Justicialista”.

“Si pensamos sólo en una elección nos equivocamos. Si pensamos solamente en resolver la cuestión del PJ nos equivocamos. Hay cosas mucho más importantes que podemos resolver a partir de mañana y todos juntos. La inclusión social, la infraestructura en los barrios, la exclusión sistemática que este gorila (Ivoskus) ha llevado adelante durante tantos años. Sobre esto hay que actuar. Lo otro vendrá por añadidura, seremos gobierno o no seremos gobierno, pero no podemos dejar ser Poder en los barrios y en la calle”, agregó Salar.

Antes de entregar el micrófono, Salar pidió disculpas a “los cuales, en algún momento de militancia, pudo haber ofendido o perjudicado. No guardo ningún sentimiento en contra de ningún compañero y creo que a partir de este momento tenemos que pensar como Perón: para ningún peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Este fue el espíritu del encuentro.

El metalúrgico Lobato dijo que “no es simplemente que nos juntamos para pasarnos factura por los errores del pasado. En mayor o menor medida, todos tenemos algún grado de responsabilidad. La decisión de juntarnos es haber visto, y ver, la decadencia en la que está sumergido el Justicialismo en San Martín. Indudablemente no lo vamos a resolver en una o dos reuniones”.

Lobato agregó: “Si pensamos que esto lo puede cambiar sólo una persona joven, nos equivocamos. Esto tiene que ser un conjunto de gente con voluntad, no importa la edad que tenga”. El metalúrgico afirmó que el enemigo del Peronismo no es Ricardo Ivoskus, sino que es el “hastío que tuvimos nosotros, la intolerancia propia de no querer compartir un proyecto, la mezquindad de no querer dar un paso al costado”.

Por otro lado, el diputado provincial Antoniucci agradeció la invitación y se refirió a que San Martín es uno de los pocos distritos donde no gobierna el Justicialismo. “Tenemos que recuperar la Intendencia para el Peronismo. Hubo errores pero también hubo complicidad de la dirigencia nacional y provincial que miró para otro lado y no defendió los valores e intereses del Peronismo en San Martín”.

Finalmente, la palabra de la dirigente Noemí Vallejos fue, cuanto menos, emotiva y acusatoria: “¿Por qué si teníamos todo en las manos cada cual hizo su quintita? ¿Por qué no se pueden juntar los compañeros? Acá no hay mentiras, acá nos conocemos todos, pero aprendamos a levantar la voz (…) Quedan cicatrices, queda el corazón perforado, y quedan ganas de mandar todo a la miércoles”.

Elva Martínez, abrió la ronda de discursos y pidió “sacar al gorila del distrito”. Luego hablaron Julio Riobó, Pablo Adamo y Pablo Valor.

Adalberto Mora pidió volver al “Peronismo que fue”, dijo que la cintura política no es de Ivoskus, “sino de ustedes, dirigentes que hoy no están acá”. Reclamó un Intendente joven y peronista para el 2011. “Hay que hacer un Peronismo nuevo en San Martín”, exclamó.

María de los Ángeles Ferreira dijo: “No podemos respetarle nada a Ivoskus, porque no tiene nada de sensibilidad. La Unidad la vamos a lograr dando el paso al costado cuando lo tengamos que dar”.

Su hermana, Nora, evaluó que “el Pueblo no se equivoca, nos equivocamos nosotros. Quizás sea la hora de lavarnos los oídos y empezar a escuchar al Pueblo desde al lado”.

El militante Ernesto Tejera pidió que cada “uno se haga cargo de las cagadas que hizo”. Luego habló Roberto Palacios, que le dejó el turno a Hilda Santiago: “No nos ganó Ivoskus, perdimos nosotros. Perdimos porque somos mezquinos. Esto es un negocio, un inmundo negocio. Basta compañeros!!, de ser respetuosos, volvamos a ser esos negros de mierda que se hicieron valer”. Luego le pidió al concejal y textil Mellea: “Hagamos algo, Ustedes son jóvenes y tienen poder”.

También tomó la palabra el jubilado municipal “Chiche” Ricciardelli, que opinó que hay que bajarse “los galones. Hay que hacer renunciamientos. No me vengan a hablar del ex presidente y la presidenta, que los respeto, pero somos Justicialistas. Si quieren, que armen un tercer movimiento”.

Último fue Gabriel Minuet, que recordó a los militantes fallecidos. Luego todo terminó y la mayoría de los asistentes se saludó en la puerta. De todas formas se distinguían los grupos que se enfrentaron en octubre. Habrá que ver si se siguen produciendo estos encuentros y si el tono autocrítico continúa. Lo cierto es que, desde el micrófono, el trabajo sucio lo hizo, como siempre, la militancia. Los dirigentes dejaron un sabor a demagogia partidaria… y el tiempo dirá si la tan anunciada mea culpa se produce y si empiezan a aparecer pasos al costado.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
El PJ de Escobar conmemoró el aniversario del fallecimiento de Eva Perón
Escobar

COMPARTIR

27 julio, 2026
Las transferencias de la Provincia a los municipios cayeron 2,1 % pese al aporte del Fondo Municipal
Provincial

COMPARTIR

27 julio, 2026
Impulsan una ley para que los candidatos a gobernador bonaerense debatan de forma obligatoria antes de las elecciones de 2027
Provincial

COMPARTIR

27 julio, 2026
El gobierno de Brasil convocó al embajador argentino tras los dichos de Milei contra Lula
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados