En paralelo, la salida de Gianni recrudece la interna con Caputo y Karina. ¿El presidente bancó en esta a la ministra?
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, volvió una vez más a estar en el ojo de la opinión publica, más allá del presupuesto universitario que depende de su cartera. Sucede que en a penas dos días la ministra se desprendió de dos funcionarios claves del megaministerio.
Primero le tocó al subsecretario de Políticas Sociales, Martín Galmarini, que fue eyectado de un área con un presupuesto millonario que Pettovello decidió no ejecutar ni repartir.
Pero después, llegó el turno de una dirigente de alto perfil mediática: Leila Gianni, la ex funcionaria kirchnerista que ganó una enorme trascendencia pública con el gobierno de Javier Milei.
Leila Gianni deja su cargo en Capital Humano para desembarcar como armadora en la provincia
De esta manera, una de la ministra más elegida por el presidente Javier Milei engrosó la cifra de funcionarios despedidos durante la gestión libertaria, siendo la cartera de Capital Humano donde más hubo. según los datos del politólogo Pablo Salinas, ahora son 75 en 311 días de gobierno, uno cada cuatro días, y el 27% de ese total son ex miembros del ministerio de Pettovello.
La salida de Gianni resulta estruendosa dentro del ecosistema libertario: tenía un vínculo directo con el presidente, visitaba la residencia de Olivos y solía almorzar con él en Casa Rosada.
La razones, según se supo, fueron por sus intenciones de jugar políticamente por fuera del ámbito ministerial, con recorridas cada vez más asiduas por el conurbano bonaerense. Sin ir más lejos, llamó la atención la presencia de Gianni en un reciente acto de La Libertad Avanza en La Matanza organizado por el armador Sebastián Pareja.
“Es incompatible con los tiempos que requiere su cargo actual”, explicaron fuentes del Gobierno acerca de la salida de Gianni, que se mueve con la protección de Karina Milei. Sin embargo, los desencuentros entre Pettovello y su exjefa de Legales comenzaron a observarse también en la gestión cotidiana y quedaron expuestos a partir de la salida de Martín Aguirre de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.
Ahora, quienes conocen el desenlace dicen que Gianni y su equipo negociaron esa salida hacia el territorio, pero está claro que si algo no quería la ex funcionaria de Juan Cabandié era perder el poder que había acumulado.
Pero esta desición de Pettovello la vuelve a enfrentar con Santiago Caputo y Karina. Volvió a ganar la ministra y tu el aval del propio Presidente para mover fichas en su gabinete. El mensaje es complicado pero coherente con la línea de la ministra que se desprende de sus funcionarios con los peores modales y de un día para el otro. Como para que nadie se arriesgue a ponerse la camiseta de los Milei.
En paralelo, Pettovello sigue en el centro de las criticas por sus cuestionamientos a la ejecución del presupuesto: . Los movimientos sociales dicen que en los barrios del conurbano bonaerense se respira un olor distinto. El crecimiento de la pobreza, la reducción de las changas y la desolación en las áreas inflamables donde nada sobra genera una nueva atmósfera, como si entre la tierra, el plástico y la leña se estuviera cocinando un nuevo caldo social.
En la tercera sección electoral, el histórico bastión del kirchnerismo, los líderes territoriales identifican dos fenómenos recientes. El primero tiene que ver con los aumentos de tarifas que se hacen imposibles de pagar. Con facturas que oscilan entre los 100 mil y los 200 mil pesos, cada vez hay más gente que paga para colgarse de la luz. En municipios del conurbano sur, los vecinos rechazan las intimaciones de Edesur para regularizar las deudas por el servicio y deciden contratar a personas que los enganchan a la red. Pagan entre 5 mil y 35 mil pesos, según la calidad del trabajo, por resolver un ítem clave para la supervivencia, que se lleva cada día una porción mayor de sus ingresos.