sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Paro nacional de la salud en reclamo de reapertura de la negociación salarial
Nacional

El próximo martes 31 de agosto más de 50 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud realizarán un Paro Nacional de Salud. Los trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) reclaman la convocatoria a una paritaria nacional de salud y una audiencia con el ministro Juan Manzur para expresar las demandas del sector y abrir uncanal de diálogo con las autoridades ministeriales. En Buenos Aires la jornada comenzará con una rueda de prensa en el Hospital Interzonal General Agudos Dr Pedro Fiorito, ubicado en Belgrano 851, Avellaneda. A las 11 se realizará un acto en el Hospital Erill, de Escobar y a las 13 horas un acto en el Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Combate de los Pozos 1881.

COMPARTIR

30 agosto, 2010 0

Además de la convocatoria a una paritaria nacional, reclamo histórico de la FESPROSA, se exigirá la reapertura de la negociación salarial en todas las jurisdicciones, el fin del trabajo en negro, el 82% móvil para los jubilados y se reclamará al ministro Carlos Tomada la firma de la personería gremial de la Federación, “expediente que se encuentra con proyecto de resolución y dictamen favorable en el despacho del Sr. Ministro desde el 17 de mayo”, según indicó Yabkowski.

“El ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300.000 trabajadores del Sector Público de Salud”, explicó Yabkowski, y agregó que “los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del gobierno nacional que bajo el pretexto de un falso federalismo que permite que el 70% de las enfermeras de Santiago ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo. Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país", explicó.

El titular de la Fesprosa también señaló que “el gobierno se opone a una paritaria nacional de salud porque no quiere implicarse en situaciones de agravio de gobiernos provinciales que le son adictos. En Santiago un profesional precario de reciente ingreso cobra 1400 pesos, es decir, por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Lo mismo ocurre en Formosa. Es por ello que también el gobierno niega a la FESPROSA la personería gremial nacional, el instrumento legal que facilitaría la constitución de la paritaria nacional de salud”.

En Provincia de Buenos Aires, el acto central se realizará en el Hospital Provincial Zonal de Agudos Enrique Erill. “En el partido de Escobar viven 220.000 personas. De ellas 55.000 son mujeres en edad fértil. El 60% de las mismas, unas 32.000, no cuentan con obra social ni planes de salud privados ni mutuales. Por lo tanto el hospital Erill es su única opción para acceder a la atención de una maternidad pública en 25 km a la redonda. La situación crítica que atraviesa la maternidad del hospital pone en serio riesgo de salud a las futuras madres y a sus hijos”, indicaron los profesionales del Centro Sanitario. Además de la falta de neonatólogos que pone en riesgo la atención de los recién nacidos, faltan pediatras, enfermeros, fonoaudiólogos y psiquiatras, entre otros profesionales.

“El área de cobertura de emergencias del Hospital Erill abarca 40 kilómetros a lo largo de la Autopista panamericana. El hospital carece de traumatólogo designado los sábados y tres días de la semana está cubierto por traumatólogos con contrato precario. Los martes, miércoles, sábado y domingo no cuenta con médicos clínicos nombrados”, indicaron.

La carencia de los profesionales necesarios para atender la demanda de la población, que se replica en la mayoría de los centros de atención sanitaria también estará entre los principales reclamos de la jornada del 31 de agosto.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados