El candidato a gobernador bonaerense dialogó con este medio después de la presentación de sus 10 reformas que implementaría en un eventual gobierno a partir del 10 diciembre.
El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, presentó este miércoles sus 10 compromisos de reformas electoral, política y del Estado en Vicente López y después de la conferencia de prensa dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb. Sobre las declaraciones de Mauricio Macri, quien dijo que si gana Milei, espera que la coalición «acompañe las reformas razonables», el postulante bonaerense dijo: «Hay temas en los que no sé si podemos ponernos de acuerdo con Milei».
– Néstor, usted habló sobre las reformas que llevará a cabo si es electo gobernador. En materia de seguridad, ¿cuáles son las principales medidas que tomaría a partir del 10 de diciembre?
– Hay cosas que son administrativas, decisiones que se implementan rápidamente. Por ejemplo, que la Gendarmería baje a la provincia de Buenos Aires, es una necesidad. Estamos convencidos de que cuando eso sucedió, con Patricia Bullrich como ministra (de Seguridad), funcionó muy bien. La Gendarmería se complementó muy bien con las fuerzas provinciales. Vamos a darle a la policía las herramientas y el equipamiento que realmente necesita. Analizar la formación de los policías, para que se puedan aggiornar, que puedan practicar tiros, todo lo que hoy no se le da a la policía. Hoy, el gobernador le pide mucho y le da poco. Por eso se ha generado una imagen de la policía que no es buena, y sí es buena, habrá algún que otro policía que no cumple, será apartado de la fuerza.
– ¿Y qué modificaciones legislativos tiene pensado en seguridad para impulsar en el caso de llegar al sillón de La Plata?
– Creemos que en los municipios grandes del conurbano tiene que haber una policía ciudadana que, sin perder estado policial, dependa del intendente. Vamos a proponer bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, pero eso paralelamente tiene que ir con una construcción de centros de detención para menores. Y vamos a ir por una ley para modificar el Código Procesal de la provincia para que la reincidencia, es decir, cuando una persona comete más de un delito aun cuando no este condenado, quede detenido.
– También habló sobre el proyecto para que el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires pase a ser unicameral: ¿en qué consiste?
– Lo que queremos es que, pesando en la gente, bajar el gasto público y hacer más eficiente el funcionamiento de la provincia, hoy por hoy, tiene sentido una sola cámara. Permitiría bajar de 138 legisladores, entre las dos cámaras, a 80. Eso sería mucho más eficiente en términos de gestión de las leyes y, obviamente, mucho más económica. Eso reduce no solo diputados, sino asesores y gastos de estructura.
– Con una elección de tres tercios, ¿es posible llegar a ese consenso?
– Yo creo que sí, en la política siempre e posible llegar a consensos cuando uno sabe buscar los consensos. ¿Qué quiero decir con esto? Si uno va con una propuesta y la va a confrontar con otro espacio político sabe que alguna concesión va a tener que hacer en términos de ideología. Lo que sí hay que sentarse con gente que uno sepa que está dispuesta a negociar. Sentarnos a negociar la reforma educativa con (Roberto) Baradel es perder el tiempo.
– ¿Y cómo se encaran esas negociaciones para buscar concretar esas reformas?
– Nosotros, con los límites que nos dan nuestros valores. Nos vamos a sentar con quien corresponde. Lo importante es que tenemos la fortaleza y la convicción que nos viene desde el tipo de liderazgo de Patricia como para ir con todo atrás de lo que estamos comprometidos con los vecinos.

– Mauricio Macri dijo que, en el caso de que llegase a ganar las elecciones Javier Milei, le gustaría que Juntos por el Cambio acompañe las reformas necesarias para implementar en el país: ¿qué opina de eso?
– La búsqueda de consensos es la esencia de la política, uno tiene que buscarlo siempre. Hay temas con los cuales no sé si podemos ponernos de acuerdo con Milei en determinadas cosas, pero la política es diálogo. No es que quiera elegir con quién tener diálogo, yo no quiero perder el tiempo. Y discutir algunas cosas o con personas como Baradel o Moyano, me parece que es perder el tiempo, sino uno termina siendo contradictorio como Milei que dice que está en contra de la casta y se reúne con (Luis) Barrionuevo. Hay límites en eso.
– Lo que pasó con Martín Insaurralde, ¿puede perjudicar la elección de Axel Kicillof en la provincia?
– Eso lo dirá la gente. Yo estoy enfocado en lo que la gente necesita. El comportamiento es la matriz de funcionamiento del kirchnerismo. No nos olvidemos de la fiesta de Olivos, de (Silvina) Batakis contratando a numeróloga para el banco por millones de pesos, el vacunatorio VIP. Hay una forma en que el kirchnerismo concibe al Estado, que el Estado es de ellos y hacen lo que quieren. Nosotros con eso no estamos de acuerdo. Lo estamos hablando con la gente y yo veo que eso sí permea en la gente.
