lunes 3 de agosto, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Néstor Grindetti presentó 10 compromisos de reformas: legislatura unicameral, boleta única y autonomía municipal
Provincial

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio presentó sus propuestas y compromisos en un eventual gobierno a partir del 10 de diciembre.

COMPARTIR

4 octubre, 2023

El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti (PRO), presentó junto a su candidato a vicegobernador, Miguel Fernández (UCR), las 10 reformas del Estado, política y electoral que llevará a cabo a partir del 10 de diciembre si llega a ganar las elecciones del 22 de octubre.

En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el Salón del Río de Vicente López -la intendenta, Soledad Martínez, estuvo presente-, tuvo como propuestas destacadas la reforma del Poder Legislativo (pasar a una recinto unicameral); la descentralización hacia los municipios, acompañada de mayor autonomía y una revisión de la coparticipación; el desdoblamiento de la elección bonaerense de la nacional; la implementación de la boleta única y ficha limpia.

El candidato empezó con una introducción -también lo hizo Fernández-, y luego abrió las preguntas a los medios de comunicación presentes. En cuanto a la boleta única de papel, el intendente de Lanús en uso de licencia dijo: «Esto limita el expendio de papel y evita todas las trampas que se puedan hacer con el sistema actual».

Fernández y Grindetti, la fórmula provincial de JxC.

Asimismo, el candidato se refirió al desdoblamiento de las elecciones provinciales en el caso de ser el próximo gobernador: «Eso nos va a permitir que la campaña sea exclusiva de la Provincia, discutir temas de la provincia y que los vecinos en todo caso puedan reclamar en caso de que las cosas no se cumplan».

Por otro lado, Grindetti adelantó que este viernes presentará un proyecto de ley en la Legislatura para convocar a una Asamblea Constitucional que debata el cambio a un sistema unicameral en la provincia de Buenos Aires. Esta postura fue aceptada por el gobernador, Axel Kicillof, que dijo estar dispuesto a impulsar el debate a través de los legisladores de Unión por la Patria.

En cuanto a la autonomía muncipal, Fernández expresó: «Hacerlo sin recursos, es tirarte el problema por la cabeza. Tienen que ser acuerdos en el territorio para ver cuáles son las descentralizaciones posibles, efectivas y con los recursos suficientes. El interior es distinto al conurbano. No hay que abordar solo seguridad, sino salud y educación».

ESTA ES LA FÓRMULA 100% BONAERENSE QUE VA A TRANSFORMAR LA PROVINCIA.

Con mi candidato a vicegobernador @MFernandezTL sumamos muchos años de experiencia política. pic.twitter.com/Ahnv3iP2ln

— Néstor Grindetti (@Nestorgrindetti) October 4, 2023

Por otra parte, aseveró que la inflación es lo que preocupa a la gente y consideró que se produce como resultado de «una economía que está descontrolada». Y agregó: «No me sorprende el precio del dólar porque no se está haciendo nada para que no suba, pero el problema de orígen es que todos los días aumentan los alimentos. Y quienes recorremos los barrios vemos cómo sufre la gente».

El candidato de Patricia Bullrich aprovechó para hablar sobre la polémica desatada por presunta corrupción de Martín Insaurralde y pidió que el caso se «investigue a fondo». «En el kirchnerismo piensan ‘el Estado es mío’ y así hacen fiestas en Olivos, vacunatorio vip, festival de cargos públicos, los bolsos de López, Lázaro Báez, esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción», añadió.

 

Una por una, las propuestas de Néstor Grindetti y Miguel Fernández

 

1- Utilizar en la Provincia la boleta única en papel.

2- Que las elecciones bonaerenses sean desdobladas de las nacionales.

3- Implementación de la ficha limpia, así cualquier persona que tenga una condena que no esté firme en última instancia no va a poder presentarse como candidato.

4- Se va a presentar un proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente para que la Legislatura sea unicameral y pase a tener 80 legisladores (hoy son 138).

5- Compromiso a reducir a la mitad la cantidad de ministerios que existen hoy.

6- Eliminar la Jefatura de Asesores.

7- Garantizar la autonomía municipal en educación, seguridad y salud.

8- Reformulación de la coparticipación municipal para evitar discrecionalidad

9- Elevar todos los pliegos judiciales al Senado para cubrir todos los cargos vacantes.

10- Modernización y digitalización administrativa.

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
La Libertad Avanza Escobar volvió a reunir a su mesa política con eje en la educación
Escobar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
María Ratti Repetto: «Estamos convencidos de que el próximo intendente de Pilar va a ser violeta»
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Pilar Ramírez puso en duda una alianza entre LLA y el PRO en la Ciudad y cuestionó a Jorge Macri
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Paro docente de CTERA: el Gobierno ratificó que habrá sanciones y los gremios reclaman la reapertura de las paritarias
Politica

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Granja Tres Arroyos suspenderá a sus 150 trabajadores de la planta de Pilar durante agosto
Pilar

COMPARTIR

3 agosto, 2026
Carlos Linares en Urbana BA: «No entiendo por qué los gobernadores son tan sumisos al avance de este Gobierno»
Politica

COMPARTIR

30 julio, 2026
Gastón Di Castelnuovo en Urbana BA: «Tiene que haber una alianza con LLA, está bueno que haya dos propuestas bien marcadas»
Ituzaingo

COMPARTIR

30 julio, 2026
Los papelones de Milei en cadena nacional: errores, contradicciones y un anuncio con más dudas que certezas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
La Pampa quiere cobrarle peajes a los camiones que vayan a Vaca Muerta por el impacto sobre sus rutas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026
Diputados bonaerenses repudiaron la explotación petrolera en las Islas Malvinas
Politica

COMPARTIR

31 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados