El concejal por Cambiemos, Nahuel Ponce, dialogó con LaNoticiaWeb sobre su nuevo rol al frente de la Anses de Vicente López
¿Cuándo te enterase de la posibilidad de estar a cargo de la Anses?
El 12 de abril salió la resolución que habilitó mi nombramiento al frente del organismo.
¿Qué sensaciones te genera el nuevo cargo?
Me gusta estar atento a no perder la alegría cuando el reconocimiento al trabajo realizado llega con intensos desafíos que permiten vincular la gestión técnico-profesional con la resolución de problemáticas concretas de los vecinosque más necesitan. Me honra la confianza y el respaldo que nuevamente el intendente Jorge Macri me brinda. Y, fundamentalmente, siento un profundo respeto por todos los vecinos que día a día concurren a la UDAI en búsqueda de soluciones. Para con ellos, mi sincero compromiso de velar para que el acceso a sus derechos sea en tiempo y forma.
¿Qué expectativas tenés en esta nueva etapa?
La premisa de trabajo con la que llego a un organismo de la dimensión y relevancia social como ANSES es la de garantizar que los vecinos de Vicente López accedan en tiempo y forma a las prestaciones y servicios de la seguridad social nacional. Más que una premisa esto es más bien el resultado del compromiso con una escala de valores donde lo primero, lo más importante es ponerse en el lugar del otro, entender su necesidad, su vulnerabilidad y responsabilizarse en acompañarlo en el acceso a sus derechos. Empatía, porque sentir la necesidad del vecino nos compromete y llena de humanidad nuestra labor. Eficiencia y eficacia, para dar respuestas en tiempo y forma.
Mi objetivo de largo plazo es que nuestra Unidad de Atención Integral (UDAI) incorpore como comportamiento institucional la actitud proactiva de ir en busca de las necesidades de la gente y no esperar que sea el vecino quien tenga que buscarnos. Cuando el vecino nos visita la situación muchas veces es límite y esto obliga a gestionar en crisis permanente. Esto es un desafío enorme al mismo tiempo que una oportunidad fantástica.
¿Vas a seguir ejerciendo el rol de concejal?
Ser Concejal y Gerente de la UDAI-ANSES son funciones compatibles. Desde lo personal he decido renunciar a la dieta de concejal y continuar honrando el mandato y la confianza que los vecinos de Vicente López depositaron en mí. Soy un agradecido al cariño y afecto que me demuestran cada día los vecinos y al aliento y respaldo que el intendente Jorge Macri me brinda ante cada nuevo desafío.
¿Cómo estás llevando el tema de los dos cargos?
Pertenezco a una generación tan joven como nuestra democracia. Y quiero hacer todo el esfuerzo necesario para que mis hijas no vivan en una sociedad autoritaria, degradada e intolerante. No es solo un slogan sino que estoy absolutamente convencido que es acá, es hoy y es ahora que podemos hacer un futuro mejor.
Diariamente me van a encontrar en la UDAI y junto a mi equipo de trabajo, sigo también llevando adelante la agenda de temas que surgen en el Concejo Deliberante, siempre priorizando las necesidades de nuestros vecinos.
¿Con qué Anses te encontraste?
Es claro que durante los últimos años a nivel nacional se desdibujó el límite entre la política partidaria y la gestión de cara a los vecinos. La UDAI no fue ajena a esta forma nociva de entender la gestión. En nuestro balance del ciclo anterior nos focalizamos en lo bueno que hoy tiene el organismo de cara a los desafíos por delante. Y eso bueno que tiene la UDAI son sus trabajadores. Un grupo de agentes públicos profesionalizados y comprometidos con el objetivo de hacer que cada día nuestros vecinos estén un poco mejor. Me he comprometido a trabajar con ellos, conjuntamente para alcanzar cada día más y mejores resultados. Y no tengo dudas que vamos juntos por la buena senda que nos marcaron la mayoría de los argentinos.
¿Cuáles son los objetivos a corto plazo como titular de la institución?
Estamos trabajando día a día en conjunto para darnos una dinámica de gestión que tienda a la polifuncionalidad. Al mismo tiempo, realizo un relevamiento permanente del estado de cada uno de los programas que ANSES destina para sectores específicos de la población. Finalmente, me propongo revisar de qué manera estamos llegando al vecino. La intención es asumir una actitud proactiva que vaya a la búsqueda de las necesidades concretas en el territorio. No quiero un organismo estático que espera al beneficiario, sino una UDAI abierta, que se movilice de cara al vecino y que sienta la necesidad como propia. Quiero una UDAI con empatía, eficiente y eficaz.
