El senador katopodista dijo que en esta elección “se plebiscita al actual gobierno, por lo que necesitamos tener nuevos dirigentes” en las listas de candidatos. También se refirió al conflicto docente y a su visita a las Islas Malvinas con la Comisión Provincial por la Memoria.
El senador provincial Fernando Moreira, mano derecha de Gabriel Katopodis, visitó el último programa de “LaNoticiaWeb TV”.
¿Cómo fue el viaje con la Comisión por la Memoria a las Malvinas?
Fue en el marco de los 35 años de la guerra de Malvinas. Fue una experiencia muy intensa, yo soy clase ’62, de la clase de los excombatientes. Me generó mucha sensación. Llegás a una base militar, porque ahí está el aeropuerto. Hay más habitantes en la base militar que en Puerto Argentino. Una zona donde organismos internacionales declararon de paz pero hay una base militar muy importante.
¿Cómo fue la convivencia con los hogareños? ¿Cómo fue el día a día?
Puerto Argentino tiene 3 mil habitantes, es una población muy chiquito. Fuimos con un Premio Nobel de la Paz, y generó una inquietud, emocionó. Los argentinos en general ya generan inquietud en los isleños. La relación personal fue buena, no se puede decir otra cosa. No hubo problemas en ningún lado. Y todo lo que plantean es que no quieren que hablemos de soberanía. Mientras hablemos de soberanía, no hay diálogo posible.
Una llegada oficial, de una comisión de la memoria, no fue recibida.
Nosotros fuimos invitados por el gobernador, pero no accedimos a esa invitación, porque es reconocer soberanía. Como es una misión oficial, no podíamos hacer.
¿Cómo es el vuelo?
Es un vuelo que sale de Santiago a Punta Arenas, que sale todos los sábados. Una vez por mes para en Río Gallegos y es desde donde pueden viajar los argentinos.
¿Yo puedo ir sin ningún problema?
Podés ir sin ningún problema, no necesitás visa, simplemente necesitás sí pasaporte.
Hubo polémica por el pensamiento de algunos excombatientes, respecto del reclamo de otros familiares, de la exhumación de los cuerpos del cementerio.
Hay que aclarar que el objetivo del viaje fue hacer un homenaje a los héroes caídos en Malvinas. Lo hicimos en el cementerio de Darwin. También visitamos el cementerio británico. Ese fue el primer objetivo. Además también fuimos a reclamar por la presencia de la base militar, plantear el tema de soberanía, y también acompañar el pedido de estos familiares, acerca de la identificación de algunos cuerpos.
Ese proceso empezó con el kirchnerismo y se convalida con Macri.
Sí, es un proceso que inició con el reclamo de algunos familiares con el gobierno anterior, y este gobierno terminó de firmar el acuerdo para que eso avance. Seguramente se hará este año.
Haber integrado una comisión de derechos humanos, también plantean la violación de derechos humanos y tormentos que recibieron algunos excombatientes.
Sí, también hicimos esos reclamos, de causas que están en la justicia de Tierra del Fuego, acerca de la violación de derechos humanos. Hay causas presentadas, que se reactiven.
Un grupo de intendentes lo siguen esperando a Randazzo. ¿Será candidato?
Hoy no hay candidatos. Nadie del peronismo dijo que quiere ser candidato. Eso será más cerca de la definición. Lo que planteamos con los compañeros con los que venimos trabajando juntos este año y medio es que es necesaria una renovación del peronismo, generar nuevas figuras y referentes. Rescatar lo positiva del último proceso, pero discutir en términos de futuro. Hay que plebiscitar lo que está haciendo el gobierno actual, y para eso necesitamos nuevos actores y dirigentes, que puedan dar esa discusión. Y mientras tanto, podemos tener el debate de cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno. Si no tenemos un acuerdo, se podrá resolver a través de las PASO.
¿Qué opinión tenés del tema Vidal con los docentes?
La situación de los trabajadores ha empeorado el último año. Es razonable que se ponga un freno a la caída del salario de los trabajadores. Las propuestas son para peor. Los trabajadores se organizan para enfrentar eso.

