El Presidente expuso en la Universidad Yeshiva de Nueva York ante un auditorio colmado. Allí defendió su alineamiento internacional, se definió como “el presidente más sionista del mundo” y volvió a lanzar críticas contra los impuestos y el socialismo.
En medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente, Javier Milei ratificó su alineamiento con Estados Unidos e Israel y calificó a Irán como un “enemigo” de la Argentina. Lo afirmó durante una exposición en la Universidad Yeshiva de Nueva York, una institución académica vinculada al mundo judío que reunió a cientos de estudiantes para escuchar al mandatario.
Durante su discurso, el jefe de Estado recordó los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA para justificar su postura frente a Teherán. “Nos han metido dos bombas (por Irán), una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel”, sostuvo.
El mandatario reforzó esa posición con una definición personal que despertó aplausos entre los asistentes. “Yo me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó frente al auditorio colmado.
Milei llegó a la universidad acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno. El evento contó con un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del campus. En el interior del edificio, agentes revisaron mochilas y controlaron el ingreso de los invitados.
El rector de la institución, el rabino Ari Berman, presentó al mandatario argentino antes de su exposición. “Es un honor para la Universidad Yeshiva dar la bienvenida a Milei en un momento en que el liderazgo económico tiene implicaciones globales”, señaló. También sostuvo: “Representa una voz distintiva en la política económica contemporánea, impulsando cambios estructurales a escala nacional”.
La intervención del Presidente combinó definiciones de política internacional con su mirada sobre economía y valores políticos. En ese tramo volvió a reivindicar el rumbo de su gestión y el modelo de libre mercado.
“Nosotros defendemos el sistema capitalista de libre empresa porque es esencialmente un sistema justo”, afirmó. Luego insistió en su crítica al rol del Estado y al sistema tributario. “Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola, porque son un robo”, expresó.
El mandatario también retomó conceptos que suele repetir en foros internacionales. En ese marco lanzó un ataque directo contra el socialismo. “Probablemente el fraude más grande de la historia de la humanidad sea el socialismo”, afirmó ante los estudiantes.
La exposición se extendió durante casi dos horas y tuvo varios momentos de aplausos de la audiencia. En uno de los tramos finales, Milei volvió a defender su programa de ajuste y su visión sobre la política. “Hay que hacer lo que es justo. Cuando obran de manera justa aparecen milagros. Pueden hacer un ajuste del 30% del gasto público en un mes y aún así ganar las elecciones por escándalo”, sostuvo.
El discurso terminó con su consigna habitual. Tras mirar al público que llenó el auditorio, el Presidente cerró su intervención con un grito: “Viva la libertad, carajo!”.
