Escuela de Dirigentes PRO finalizó el Curso Taller “Gestor Territorial. Herramientas para la construcción partidaria”, con la participación de dirigentes y voluntarios de todo el país.
La propuesta formativa estuvo destinada a dirigentes y voluntarios que quisieron incorporar o mejorar sus capacidades para el desarrollo político y territorial. Se compuso de 8 encuentros intensivos y se abordaron cuatro módulos: discurso político, comunicación política, gestión de redes, y proceso electoral y afiliaciones. Durante los encuentros se logró una convocatoria amplia obteniendo un promedio de 400 asistentes durante las 24 horas de formación. Este último fin de semana se desarrollaron los encuentros 7 y 8.
Mauricio Devoto, a cargo del módulo discurso político, remarcó las características principales de la democracia liberal republicana y las diferencias con el populismo en la forma de entender la democracia y la república; y contrapuso la libertad y los derechos políticos del nuevo republicanismo frente al populismo como ideología y procedimiento.
Paula Herrera, encargada del módulo comunicación política, desarrolló la teoría del encuadre comunicacional de la realidad, mostrando con ejemplos porqué las personas atienden ciertos aspectos de la realidad y omiten otros; siendo entonces el encuadre comunicacional un ejercicio de poder, ya que prevalecerá en la disputa política quién logre imponer su encuadre.
Fabian Leis, titular del módulo gestión de redes, llevó adelante un conversatorio donde se abordó la cuestión de las redes como lugares de amplificación de los hechos políticos; razón por la cual se demostró la necesidad de contar con un plan de acción política que de ninguna manera es reemplazado por la presencia en redes, y la importancia de sostener la acción política.
Ariel Toglia, profesor del módulo proceso electoral y afiliaciones, sostuvo una clase práctica basada en transmitir las características del proceso de fiscalización; marcando los actores del proceso electoral y las funciones de cada uno de ellos, como así también las tareas a realizar por los fiscales de mesas en los tres momentos claves de la fiscalización: apertura, sufragio y cierre.
En la apertura y cierre del último encuentro, Matías Lobos, sub secretario nacional de la escuela de dirigentes y coordinador del curso taller; manifestó la satisfacción de haber podido llevar adelante una propuesta de formación intensa en contenidos y extensa en carga horaria y encuentros, haber logrado una asistencia amplia que promedió los 400 participantes en los 8 encuentros que se llevaron a cabo durante agosto, y contribuir a tener dirigentes y voluntarios con buena formación política en todo el país.
