La exgobernadora bonaerense profundizó en un plan para que dirigentes del Pro se bajen de sus candidaturas aunque los principales candidatos ya se pronunciaron en contra.
La actual diputada nacional insiste en su idea de bajar todas las candidaturas del Pro, y aludió a las críticas de Elisa Carrió a Mauricio Macri. “Hay un límite en la discusión, y la discusión perdió esos límites”, consideró la precandidata a presidenta de la Nación.
Vidal lanzó esta propuesta como una salida a la discusión interna en el Pro, que se profundizó luego de que Horacio Rodríguez Larreta resolviera votar en urnas separadas y con boleta única electrónica a los candidatos porteños de los nacionales, en contra de los deseos de Mauricio Macri. La exgobernadora fue una de las primeras en cuestionar en duros términos la decisión, aunque luego atenuó sus dichos, para evitar objetar el sistema que el Pro intentó impulsar en todo el país.
“Creo que hay que ordenar todo Juntos por el Cambio (JxC)”, afirmó Vidal y destacó que su propuesta está dirigida a su partido, el Pro. “Me gustaría que todo JXC deje de discutir que cargo ocupan en la lista, y le muestre a la sociedad su programa para resolver los problemas de pobreza, educación; que se pongan al frente de eso”, subrayó.
“Tenemos que comportarnos como un equipo que va a gobernar junto”, continuó la exgobernadora bonaerense, y ejemplificó: “Es muy difícil pedirle a tu votante pedirle que acompañe a otro candidato si lo defenestraste durante un mes, porque o mentiste antes o mentís en ese momento. Si hago toda una campaña y digo que Patricia y Horacio no tienen las aptitudes para ser presidente, después cómo le digo a mis votantes que los acompañe a ellos, ¿cómo voy a ser creíble?”.
Sin embargo, tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad, como la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, desestimaron la propuesta de la ex gobernadora de Buenos Aires y dejaron trascender que no harán lugar a esa exigencia.
La propuesta de Vidal acerca de proponer una especie de “renunciamiento masivo” en el PRO resultó sorpresivo en el partido. Sin embargo, la ex gobernadora lo caviló y lo analizó con su equipo político en el día de ayer en su búnker en el barrio de Retiro. Allí, les comunicó la idea y comenzaron a darle forma a la narrativa. Junto a la diputada nacional estaban sus asesoren más cercanos: Darío Nieto, coordinador del armado federal, Federico Suárez, asesor de discurso, Alejandro “Conejo” Gómez y María Laura Fragueiro, a cargo de la agenda política, Sergio Siciliano, asesor en temas educativos, Fabián Fernández, su vocero, Matías Lev (participó por Zoom desde Dubai), quien se ocupa de los contenidos digitales y en redes del vidalismo.
“Al estar en un momento de competencia interna feroz entre Patricia y Horacio, a María Eugenia le parece prudente que todos se sienten en una mesa, acuerden un plan de gobierno y luego generen la fórmula y las candidaturas”, detalló uno de los operadores vidalistas que participó de la reunión. El fin de semana, la diputada nacional habló con Macri y le transmitió su idea. El ex Presidente no la vetó, aunque no la acompañará públicamente ni se pronunciará.
En el larretismo y el bullrichismo sostienen que la jugada de Vidal es una forma de generar un escenario para bajar su candidatura. La diputada nacional manifestó en marzo que a principios de mayo comunicará su futuro político. En ese contexto, la ex gobernadora buscó presionar a sus colegas para ordenar el espacio y exigir una especie de “baño de humildad”. Si en los próximos días Bullrich y Larreta siguen en carrera electoral y ella depone su candidatura, “habrá sido coherente con lo que propuso hoy”, analizó una persona afiliada al partido amarillo que conoce a Vidal hace dos décadas.
Por otro lado, al aludir a los dichos de Elisa Carrió, quien el domingo sugirió que Macri quiere abandonar Juntos por el Cambio para aliarse con Javier Milei, Vidal aclaró: “No lo comparto. Él fundó el Pro, fue uno de los fundadores de Juntos por el Cambio. Mauricio no destruye lo que ayudó a construir”, y agregó: “No voy a hacer o decir nada que le haga más daño a JxC y a su coalición. Cualquier discusión entre dirigentes de JxC hoy hace daño”.