sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

El intendente de Escobar llevó su libro a Tres de Febrero, dónde no sólo desarrolló su postura sobre la inteligencia artificial y la política, sino que brindó importantes definiciones políticas. Los detalles, en la nota.

COMPARTIR

7 julio, 2026

Este lunes por la tarde, con un frío polar y en un coqueto restaurante de la zona céntrica de Villa Bosch, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, presentó su libro «Mañana es hoy», en el que cruza inteligencia artificial y gestión pública, acompañado por el concejal del Frente Renovador y referente de Tres de Febrero, Diego Achilli. La charla, como suele pasar en estos actos, terminó derivando bastante más allá de la tapa del libro.

En la rueda de prensa ante los medios presentes, Sujarchuk destacó el título del libro: afirmó que cuando él empezó a hablar de inteligencia artificial aplicada al Estado, hace poco más de dos años, todos le contestaban que faltaban cuatro o seis años para que eso impactara en la gestión. «Nosotros les decíamos: mañana es hoy», repitió, y sostuvo que la dirigencia tiene la responsabilidad de modernizar el Estado, no solo para ahorrar costos sino para mejorar la calidad de las prestaciones. Consultado sobre si el arco político está a la altura de ese desafío, señaló que: «Algunos sí, otros no».

Respecto a la reforma de la Ley de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, de cuyo debate participó, Sujarchuk expresó: «Estoy profundamente comprometido con que exista una ley provincial que cree las policías municipales». Recordó que Leo Moreno, diputado provincial de su espacio, generó un proyecto en ese sentido, y que «hay otros que están en marcha, algunos en fase de borradores y otros que están siendo estudiados».

En ese marco, para Sujarchuk, «hay que debatir y consensuar», pero el objetivo es tener pronto una ley «que garantice esto que logramos en Escobar, con la policía municipal, que es bajar las estadísticas de todos los delitos».

Sobre la interna que empieza a moverse rumbo a la gobernación, Sujarchuk fue cauto pero no esquivó la pregunta. Aclaró primero que él no es candidato a nada, «ni a presidente, ni a vice, ni a gobernador, ni a nada de eso», y que todavía le resulta prematuro cerrar nombres. Igual, arriesgó una definición de importante magnitud: valoró la gestión de Axel Kicillof al frente de la provincia, dijo que espera que llegue a la presidencia y que, en ese escenario, alguien de su equipo debería continuar el rumbo. Ahí tiró el nombre propio: para él, un buen candidato sería Gabriel Katopodis.

Además, el intendente de Escobar se pronunció sobre la reelección indefinida de intendentes, tema que volvió a instalarse en la Legislatura bonaerense. Sujarchuk admitió que en algún momento tuvo dudas, pero que hoy está convencido de que una ley no puede recortar lo que ya habilita la Constitución: «la definición tiene que quedar en manos de los vecinos en las urnas» aseguró. Y agrego: «habrá que ver si la Legislatura debate el tema este semestre, para que las reglas del juego queden claras de cara al año que viene».

El otro protagonista de la tarde, Diego Achilli, viene siendo mencionado como uno de los nombres del peronismo para disputar Tres de Febrero, un distrito donde el espacio no logra ganar en las locales desde hace varias elecciones, aunque sí se impone en las nacionales y provinciales. Achilli salió a marcar que la seguridad es «el tema uno» en su distrito y que por eso celebra tener a Sujarchuk como referencia: citó que Escobar tiene un 80% menos de delitos que Tres de Febrero y planteó que el modelo de policía municipal es el camino para replicar.

La comparación entre distritos no terminó en seguridad. Ambos coincidieron en señalar el paralelismo entre Escobar y Tres de Febrero por tener presencia de Mercado Libre, aunque Sujarchuk marcó que en Escobar la empresa ocupa el triple de metros cuadrados y emplea al cuádruple de trabajadores, con mejores tasas y mayor articulación entre el municipio, el gremio y la empresa para capacitar mano de obra local.

El eje del libro: de la burocracia a la «iacracia»

Más allá de la coyuntura política, Sujarchuk dedicó buena parte de la charla a explicar el concepto central de su libro: el paso de la «burocracia» a la «iacracia», es decir, un Estado que deja de organizarse en torno a oficinas y trámites presenciales para reorganizarse en torno a la inteligencia artificial. Como ejemplo, apeló al cambio que ya vivió la banca: «antes hacía falta una sucursal en cada pueblo, hoy la tenés en el celular», graficó, para sostener que ese mismo salto se viene para el resto de la administración pública.

Ahí es donde aparece otro de los conceptos que más desarrolla en el libro: la «soberanía cognitiva». Para Sujarchuk, la discusión de fondo no pasa solo por qué herramienta de inteligencia artificial usar, sino por quién controla los algoritmos que cada vez más van a mediar nuestras decisiones. En esa línea, planteó que la gran disyuntiva de la etapa que viene es si el mundo será «más inclusivo o más exclusivo»: una modernidad abierta a todos o un esquema «VIP», donde una parte de la sociedad accede a la tecnología de punta y la otra queda directamente afuera.

Sujarchuk también trazó una diferencia con las revoluciones industriales anteriores: dijo que la primera y la segunda fueron cambios «del cuello para abajo», con máquinas que reemplazaban la fuerza física del trabajador, mientras que la que viene ahora es «del cuello para arriba», porque impacta directamente sobre la tarea mental. De ahí se desprende, dijo, la gran pregunta que atraviesa el libro: «¿en qué lugar queda el ser humano?».

Como dato concreto de ese avance, contó que participó este año de MOBAI, uno de los congresos de tecnología más importantes del mundo, y que volvió «impactado» por el salto que dio la robótica entre 2023 y 2026: de una robótica concentrada casi exclusivamente en fábricas —puso el ejemplo de Ford y Toyota— a un escenario donde empiezan a aparecer robots en distintos ámbitos.

Del encuentro también participaron dirigentes del Frente Renovador de Tres de Febrero, como la concejala Jimena Bondaruk, además del presidente del bloque de concejales del peronismo de Escobar, Javier Rehl, entre otros dirigentes que se acercaron a la charla.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados