Todos los presentes hicieron un balance a partir de la asunción del exmandatario al frente del partido y la reorganización interna.
Tras asumir las riendas de Pro, Mauricio Macri y su mesa chica se reunieron esta tarde para comenzar a planificar el futuro electoral con vistas a las elecciones del año próximo.
El encuentro se realizó este lunes a las 16 horas en la sede nacional del PRO. De acuerdo a la información a la que pudieron acceder los medios, todos los presentes hicieron un balance a partir de la asunción del exmandatario al frente del partido y la reorganización interna.
El encuentro de Macri con la mesa ejecutiva del partido tuvo lugar en las oficinas porteñas ubicadas en la calle Balcarce y reunió al jefe del bloque de diputados Cristian Ritondo, quien hace un mes asumió la presidencia del Pro en Buenos Aires; los diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli; a los intendentes Soledad Martínez (Vicente López) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata); al secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti, y al exsecretario general de la Presidencia Fernando De Andreis. Además, estuvieron presentes (por Zoom) los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
“Vamos a apoyar para que le vaya bien al Gobierno, más allá de que cada uno esté parado en su identidad”, aseguró el diputado Diego Santilli al terminar la reunión y destacó: “El PRO es un espacio que ayuda al Gobierno de Javier Milei para que le vaya bien, para que la Argentina crezca y se desarrolle. Desde su identidad, ayuda a este Gobierno”.
Además, De Andreis aprovechó la ocasión para advertir que la disputa entre la Ciudad y el gobierno nacional por la coparticipación porteña, lejos de saldarse, sigue latente. “La Nación giró los fondos correspondientes de este mes, pero no de manera automática como obliga el fallo de la Corte Suprema”, señaló De Andreis.
En efecto, según denunció el propio jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, este mes se le continuó girando a la Ciudad, de manera automática, el equivalente al 1,4% de la coparticipación, cuando con el Gobierno se había acordado que ese porcentaje sería del 2,95%, como lo había establecido el máximo tribunal en su fallo. “El Gobierno ‘goteó’ el 1,4% de coparticipación y el resto lo hizo por transferencias no automáticas, es decir, discrecionales. En cualquier momento, de manera arbitraria, los libertarios podrían disminuir esos giros o, directamente, cortarlos”, se quejan en el Pro.
No faltó quien advirtiera que, después de los reproches de Macri al entorno del presidente Javier Milei y el crítico informe que divulgó la semana pasada la Fundación Pensar sobre la marcha de la gestión, un nuevo planteo podía tensar más la relación con el Gobierno y perjudicar las negociaciones que vienen llevando adelante los gobernadores Torres y Frigerio por fondos frescos para sus provincias.
De hecho, ambos mandatarios están ensayando acercamientos políticos y electorales con La Libertad Avanza en sus provincias. En paralelo, Torres acordó con sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el catamarqueño Raúl Jalil, la conformación de un nuevo bloque en el Senado, denominado “Provincias Unidas”.
De esta manera, los mandatarios provinciales buscan consolidar un nuevo polo de poder diferenciado del kirchnerismo y del macrismo. Un bloque que sea equidistante de Pro y del kirchnerismo, que garantice gobernabilidad a Milei pero con la independencia necesaria para ponerle límites al gobierno nacional cuando lo crea necesario.
