Sobre la interna radical, el concejal macrista de Avellaneda deseó que “pase lo que pase, sirva para favorecer la coalición”. En diálogo con LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA, advirtió que “con la salida de Ferraresi, la inseguridad se profundizó en Avellaneda”.
“Hay que darle un tiempo a Vidal a que ella decida si realmente quiere ser candidata este año”, expresó en Radio Urbana BA el concejal de Juntos por el Cambio de Avellaneda, Lucas Yacob, en referencia al puñado de dirigentes macristas con intenciones de encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia en las legislativas de este año. Pero antes de las PASO, el PRO tiene los ojos puestos en la elección de la UCR del próximo domingo.
¿Qué postura tenés de la interna radical? ¿Cómo puede impactar el resultado?
La coalición estuvo muy sólida en la Provincia estos cuatro años. Después de perder una elección, la coalición siguió funcionando. Desde la vuelta de la democracia, es la primera vez que una coalición -al perder con el peronismo- sigue unida. Quien tome la conducción del radicalismo le dará un rumbo que, sea cual sea, favorecerá a la coalición. Sí es verdad que desde el PRO trabajamos estos cuatro años muy bien con la línea de Abad y Salvador. Esperemos que, pase lo que pase, sirva para favorecer la coalición.
Ambos candidatos hablan de que el radicalismo tendrá un rol más preponderante en la coalición. ¿Es indispensable la PASO para acomodar y que no haya candidatos por todos lados?
El radicalismo siempre tuvo un rol fundamental. No soy yo quien debería opinar de la fuerza. Ellos pueden saber mucho mejor qué espacios los identifica más, qué valores los une más. Lo mejor es que todos estemos juntos para volver a gobernar en 2023. Las PASO favorecen a las fuerzas opositoras.
En la Provincia hay muchos candidatos, como Jorge Macri, Santilli, Ritondo. ¿Quién representa mejor lo que necesita JxC?
Una elección de medio término hace que surjan muchos cuadros, que son extremadamente interesantes. Hay que darle un tiempo a Vidal a que ella decida si realmente quiere ser candidata este año. María Eugenia representa la mayoría de los valores de JxC. Carrió dijo que quiere ser candidata. Ritondo, Santilli, Jorge Macri, Grindetti, hay muchos.
¿Cómo analizás la vacunación en Avellaneda?
Hay una falta de coordinación sanitaria. Avellaneda es el municipio que más vacuna, pero a nivel general el plan de vacunación viene muy lento. Es escandaloso. Son datos estadísticos muy bajos, más allá de que Avellaneda represente el mayor caudal de vacunación. A nivel local no llegamos ni al 5% de vacunados. Es muy poco. No se saben cuáles son las prioridades. Hay gente que se queja porque conoce a alguien que vacunaron y no deberían haberlo hecho. Tiene que ver con una falta de coordinación.
¿Cómo tomaste el nombramiento de Ferraresi como ministro nacional?
Hoy hay problemas estructurales que tiene el Municipio. Hoy sufre una falta de conducción. Uno es la inseguridad. Dentro del distrito no encontramos a nadie que lidere el tema de la seguridad.
Con la pandemia vimos un descenso de siniestros, por el aislamiento, y ahora me imagino que se estarán viendo más.
Exacto. Cuando se levantó la cuarentena estricta, aumentaron los casos y son muchos más violentos. Entraderas, robos a la salida de la escuela, motochorros. Es un problema de liderazgo. Delegan el tema a la Provincia. Hay una secretaría local con presupuesto propio. Grindetti, intendente de Lanús, dijo que el control de las fuerzas de seguridad debería pasar a los municipios. Con la salida de Ferraresi, la inseguridad se profundizó en Avellaneda.
Luis Otero no hizo una mala elección pero perdió con Ferraresi. ¿Es el candidato en 2023 o habrá otros?
No hizo una mala elección. Dentro de los distritos de la tercera, Avellaneda fue uno de los mejores números. Pero falta mucho para el 2023. JxC, en esta mesa provincial, va a buscar las alternativas para buscar al mejor candidato en cada distrito y en cada provincia.
¿Hasta cuándo tenés mandato como concejal?
2023.
¿Después irás como diputado provincial?
No lo sabemos. Estoy muy agradecido al partido, el PRO genera espacios. Soy muy joven y veo que en otros espacios a los jóvenes les cuesta mucho más. El PRO cambió esa dinámica y soy muy agradecido del espacio. Voy a estar donde me necesiten.