Tal como adelantó LaNoticiaWeb, Diego Valenzuela buscó modificar el Código de Planeamiento Urbano en el Concejo Deliberante con una estrategia arriesgada: cambiar la composición de las comisiones para que pueda emitirse el despacho de Interpretación y Reglamento, donde domina la oposición. Pero la concejal oficialista Patricia Rodríguez, reelecta el 27 de octubre, pegó el faltazo disconforme con la estrategia del Intendente.
La estrategia del oficialismo de Tres de Febrero quedó frenada de la manera más impensada. Con una oposición dura, que siempre le puso las cosas difíciles al intendente Diego Valenzuela, el revés de este miércoles llegó desde una concejal propia. Patricia Rodríguez, una pura de Cambiemos, se ausentó para evitar el quórum en el Concejo Deliberante, en una sesión extraordinaria que era clave para modificar el Código de Planeamiento Urbano.
Cambiar el Código es una prioridad absoluta para el Intendente. En el Ejecutivo hace meses que planifican un nuevo Tres de Febrero, con polos de industria limpia, facilidades para Pymes y proyectos inmobiliarios y urbanísticos que se adapten a la nueva traza urbana, con comercios y vías de acceso renovadas. Para transformar el distrito, Valenzuela necesita un nuevo Código de Planeamiento Urbano. El proyecto está en el Concejo Deliberante pero no puede obtener despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Allí, hay 3 concejales oficialistas y 4 de la oposición.
La nueva composición del Concejo Deliberante tendrá 12 manos propias y 2 aliados para el oficialismo. La distribución tendrá correlatividad en la conformación de las comisiones. Pero sin explicaciones, el oficialismo no quiere esperar al recambio del 10 de diciembre para trabajar con mayoría propia. Entonces apostó a la arriesgada estrategia de modificar las comisiones actuales para destrabar el expediente y hacerlo llegar al recinto.
Todo debía hacerse de manera express: hoy se buscó sesionar para cambiar las comisiones, el jueves se iba a emitir el despacho con la nueva Comisión, y el viernes se volvía a reunir el Concejo Deliberante para finalmente aprobar los cambios del Código. Así, el mismo lunes llegaría la ordenanza a los despachos de la administración bonaerense para ser promulgado. En el oficialismo niegan que el apuro se deba a un temor sobre la nueva gestión que comandará Axel Kicillof, y la posibilidad de que traben las modificaciones. No hay más especulaciones sobre semejante urgencia.
La planificación se mancó en el lugar más impensado. La concejal oficialista Patricia Rodríguez no quiso dar quórum y alteró los ánimos en toda la bancada de Cambiemos. Desde temprano, el presidente del cuerpo Sergio Iacovino intentó convocar al cuerpo. Se lo vio conversando con el aliado Martín Jofre. La bancada estuvo en el recinto pero no alcanzó para juntar las 13 asistencias. Hubo dos pedidos de prórroga de 30 minutos cada uno. Hasta que cerca de las 12 del mediodía la sesión quedó suspendida.
En la oposición, que esperó en el despacho del concejal Máximo Rodríguez, analizaron que el oficialismo tiene serios problemas de internas políticas y resquemores que no se saldaron luego de la agresiva campaña de corte de boleta que hizo Valenzuela.
Sin explicaciones oficiales, algunos en el cuerpo mencionan que Rodríguez no está de acuerdo en la metodología de tratamiento que buscó el oficialismo. LaNoticiaWeb intentó comunicarse con ella pero fue imposible. Algo parecido les sucedió a sus compañeros de bloque. Otros apuntan a diferencias que se generaron en el cierre de la campaña, donde fue reelecta ocupando el segundo lugar de la lista. Algunos van más allá y especulan con el rol que podría tener el peronista Jofré en la nueva gestión que inicia en diciembre. El concejal fue un actor clave a la hora de militar el corte de boleta que facilitó el triunfó épico de Valenzuela.
Como sea, la nueva etapa comienza con un traspié que será recordado.