El intendente Jaime Méndez realizó la presentación y entrega de las armas al personal. El Concejo Deliberante aprobará en su próxima sesión el protocolo de uso. Sin embargo, la utilización de las mismas ya está aprobada en el marco de la ordenanza de la Policía Municipal.
San Miguel se destaca en el conurbano bonaerense y en el país por sus políticas de combate contra la inseguridad. Así, el Municipio exportó a todo el país su programa ‘Ojos en Alerta’ y fue uno de los primeros en implementar policía local.
El miércoles pasado, el Intendente Jaime Méndez dio un nuevo paso en esta línea política, entregando armas no letales a la Policía Municipal, las cuales ya pueden ser usadas, según indica la ordenanza de la policía. Así, San Miguel se convierte en el primer municipio en incorporar esta medida.
En su próxima sesión (la última del año), el Concejo Deliberante aprobará el protocolo de uso de estas armas, ya que el oficialismo local tiene mayoría automática.
Sobre esto, el concejal de Unión Por La Patria, Javier Pérez, dijo: «nadie técnico vino a darnos esta información a los concejales. Las armas son no letales siempre y cuando se cumpla con el control, el debido protocolo y una muy buena capacitación».
Estas armas poseen una munición no letal que, al impactar, expande un gas disuasivo. Están destinadas a agentes previamente capacitados de la Dirección de Prevención Especial, con el fin de actuar en situaciones de conflictividad, minimizar incidentes, proteger a los vecinos y al propio personal policial.
En la entrega, acompañando al jefe comunal, participó del acto el secretario de Seguridad, Héctor Calvente, junto a otros funcionarios del área y del gabinete municipal. Estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Salvaggio, concejales y el diputado provincial Juan Esper, entre otros dirigentes.