Los dirigentes del campo asistieron en Rosario a un encuentro entre el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y los funcionarios del área agrícola de la región central. Están preocupados por el impacto de la sequía.
La Mesa de Enlace se reunió hoy con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y ministros del agro de las provincias de la región central en la ciudad de Rosario, y le reclamaron al Gobierno nacional «medidas urgentes» para enfrentar la sequía que está enfrentando el campo en el país.
Los principales reclamos fueron acelerar las declaraciones de emergencia agropecuaria, contener la carga impositiva, suspender el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias y que se gestione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que todo el paquete impositivo se prorrogue o se lleve para adelante o se suspenda todo tipo de acción que juegue de manera negativa en el negocio del productor.
«Necesitamos que todo esté muy aceitado desde la AFIP hasta los Bancos, porque el problema es que vamos al interior y después nos encontramos que estas medidas que se decidieron desde el más alto nivel del Gobierno, el funcionario de turno luego no la conoce. Estas tres o cuatro medidas hay que llevarlas en forma urgente. El impacto de la sequía no es igual. Hay sectores que están muchos más graves que otros. Hay afectación en sectores productivos muy importantes, como en la pampa húmeda que son los que mayor producción aportan», comentó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.
Por otro lado, en la reunión, los productores solicitaron debatir, entre otros temas, dólar soja e intervención mercados, compensaciones a los que no accedieron a dólar soja, compensación para economías regionales, tasa interés del Banco Central para productores de soja, los efectos de la sequía, y daños sobre tamberos, ganaderos, aves y porcinos por encarecimiento suplemento proteico.
Arranca la reunión de @JuanjoBahillo con la Mesa de Enlace y ministros de Producción de varias provincias en #Rosario pic.twitter.com/40QBGSFXa9
— kitty vaquero (@kittyvaquero) December 26, 2022
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, señaló que «no queremos más títulos y promesas. Rápidamente el Estado debe diseñar las políticas para asistir en un momento tan crucial como el que está atravesando el sector agropecuario. Necesitamos medidas para que los productores puedan salir de este momento en el corto plazo, porque el clima y el tiempo que tienen ellos ya no da para más. Es por eso que al tema hay que tomarlo con mucha seriedad, y que actúen el gobierno nacional y las provincias. Si no hay respuesta seguramente los productores nos van a imprimir que tengamos otra dinámica en las acciones gremiales».
Los dirigentes del campo, además de con Bahillo, intercambiarán con los funcionarios del área de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. Fue hace 10 días cuando la Mesa de Enlace le mandó una carta a Bahillo para expresarle su preocupación por la situación de los tambos ante la suba de costos, potenciados por el encarecimiento de la alimentación en el marco del dólar soja II.
En principio, las autoridades agrarias querían que la reunión sea con el ministro de Economía, Sergio Massa, pero el líder del Frente Renovador derivó la atención en Bahillo, quien los había citado a una reunión para el martes pasado. Sin embargo, disconformes porque a ese encuentro no iba a asistir Massa, los dirigentes de la Mesa de Enlace no se presentaron.
Luego de ese faltazo, el secretario Bahillo lamentó la ausencia de los dirigentes ruralistas en el encuentro que estaba pautado en la sede de la cartera agropecuaria. “Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía”, dijo el funcionario en un comunicado. Sin embargo, reafirmó la decisión de seguir trabajando en los temas del sector.
La mirada del Gobierno
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, al dialogar con la prensa al término de la reunión destacó el aporte de los ministros de Agricultura y Producción de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, y Entre Ríos, y también de la dirigencia de la Mesa de Enlace. Sin realizar anuncios concretos, si adelantó que junto al ministro de Economía, Sergio Massa, evalúan medidas para los damnificados por la sequía.
«Éstas reuniones siempre son positivas porque a nosotros como funcionarios al momento de tomar decisiones, nos permite evaluar que aquellos que estamos analizando es correcto el camino que hemos decidido transitar para aliviar la situación de los productores. Los ministros provinciales tienen una inmediatez y proximidad con los productores, con lo cual es de mucho aporte la mirada y opinión de cada uno de ellos”, dijo el funcionarios, quien agregó: «Y mas allá de coincidencias o disidencias que pueden existir, el aporte de las autoridades de la Mesa de Enlace nos permite someter a mesa crítica las evaluaciones que estamos haciendo de los sectores productivos».
Al referirse a las medidas que pidió la dirigencia de la Mesa de Enlace, Juan José Bahillo, señaló que las mismas son !financiamiento, alivio fiscal y rapidez en la implementación de las medidas. Eso es concretamente lo que coincidieron las cuatro entidades del campo. Ahora nosotros vamos a trabajar para que las medidas sean viables de aplicación!. A todo esto agregó que también están en estudio soluciones a los problemas que plantearon aquellos sectores que sienten el efecto negativo del dólar soja 2, cuyos costos aumentaron significativamente a partir del aumento de sus costos, entre ellos están la lechería, la ganadería, la producción aviar y porcina.
Además, el Secretario de Agricultura recordó que la reunión de hoy fue «para compartir con los ministros y los dirigentes del campo la evaluación que estamos haciendo y escuchar la opinión de cada uno de ellos. La responsabilidad de avanzar con medidas es nuestra, pero eso no invalida que escuchemos la opinión de las entidad. Pero no pretendió ser una reunión donde haya anuncios. Estamos trabajando con el ministro de Economía, quien me pidió que mantenga la reunión de hoy, para que en los próximos días anunciemos algunas medidas, de las cuales se habló en esta jornada».
Foto: Infobae