La Junta Electoral definió detalles clave para los comicios legislativos del 7 de septiembre, con resoluciones que abarcan desde el diseño de boletas hasta la habilitación de más de 13 millones de votantes.
De cara a las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó en las últimas horas dos medidas fundamentales: la aprobación del padrón electoral y el formato definitivo que tendrán las boletas partidarias, que incluirán colores y fotografías de hasta dos candidatos.
Ambas resoluciones, firmadas por la presidente de la Junta y titular de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, fueron publicadas en documentos oficiales. Una de ellas establece que «se aprueba el padrón definitivo de electores argentinos, entregado por el Juzgado Federal N°1, con competencia electoral en el distrito Buenos Aires«, habilitando así a 13.361.359 bonaerenses a emitir su voto.
El formato de las boletas generó un fuerte debate entre fuerzas políticas. El oficialismo bonaerense había propuesto utilizar papeletas en blanco y negro por razones presupuestarias, pero el planteo fue rechazado tras la presión de La Libertad Avanza, que defendió el uso del color por considerarlo parte de la tradición y una ventaja simbólica.
La Junta exige que las boletas respeten un orden de cargos (senadores o diputados según la sección electoral, intendente, concejales y consejeros escolares), tengan un tamaño de 12 por 19 centímetros, y estén impresas en papel tipo obra de 60 gramos. La tipografía deberá garantizar visibilidad, mientras que el reverso de la boleta será completamente blanco.
En el desglose del padrón, la Primera Sección Electoral lidera con 4.732.831 habilitados, seguida por la Tercera con 4.637.863, concentrando entre ambas el 70% del total provincial. Mar del Plata encabeza la Quinta Sección, con 1.290.948 electores, y La Plata destaca en la Octava con 576.691. La Matanza es el municipio con mayor caudal de votantes: 1.057.458 ciudadanos.
Además, las agrupaciones políticas deberán reservar el color de su boleta al menos 50 días antes de la elección, respetando la cronología de los pedidos y su uso habitual en anteriores elecciones. Los modelos definitivos deberán presentarse con 30 días de antelación. Según el texto oficial, «solo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas, en color o blanco y negro, ubicadas en el tercio central de la boleta», mientras que se prohíben los sellos de agua o imágenes de fondo.
Estas resoluciones, firmadas por la totalidad de los integrantes de la Junta Electoral bonaerense, buscan «unificar criterios y evitar confusiones en el electorado», en unas elecciones bonaerenses que, por primera vez, se desdobla completamente del calendario nacional.
