El gobernador de la provincia de Buenos Aires, en una agenda escobarense, visitó por la mañana el predio de FADEEAC en la localidad de Loma Verde y habló poco más de media hora frente a distintos empresarios. «Quieren destruir la industria nacional», dijo en referencia al gobierno de Javier Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, participaron de la novena Ronda de Negocios en el predio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ubicado en la localidad de Loma Verde, en una agenda apretada del mandatario por el partido de Escobar, que también inauguró un centro de salud y un jardín de infantes junto al jefe comunal.
En su discurso ante unos 150 empresarios de pymes, Kicillof se centró en la educación pública -reivindicó a los expresidentes Domingo Sarmiento, Julio Argentino Roca y también a Juan Bautista Alberdi-, y en la producción, como ejes centrales, por más de media hora. En su atril, acompañado por Sujarchuk y la jefa de Asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, cuestionó al Gobierno nacional de Javier Milei. «Estas políticas se aplicaron muchas veces, es un ajuste tradicional».
Kicillof empezó su alocución comparando las políticas públicas durante el gobierno de Cambiemos, del expresidente, Mauricio Macri, con la actual administración libertaria. «Me piden más escuelas públicas: la comunidad, las familias y los empresarios. Más y mejor. Pero en esa experiencia neoliberal sufrieron jardines de infantes, escuelas rurales, pero sufrió mucho la escuela técnica. Ahora es una diferencia: es un proyecto parecido con los mismos de siempre«.
«Tenemos 5millones 200 mil alumnos. Cuando nos comparan con la Capital Federal, viven 3 millones de personas. La educación tiene que ser del mejor nivel, pero para eso tiene que haber inversión edilicia, salarios docentes, sino no puede mejorar. Vamos a inaugurar la escuela 224 en la Provincia. Para los liberales, que fundaron la unidad nacional, la escuela pública, gratuita y obligatoria no era algo discutible: para los Alberdi, para los Sarmiento y los Roca había un punto de acuerdo muy grande».
«Yo opino igual que los Sarmiento, los Roca, y los Alberdi: sin escuela pública, universal y obligatoria no hay posibilidad de un país mejor. Eso tenemos que verlo de nuevo porque hoy está en cuestión», añadió.
Además, el mandatario dijo: «No tienen nada de original ni novedoso, son las políticas de un plan de ajuste tradicional, lo dijo el propio presidente al comienzo de su gestión». Y agregó: «Como es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre, las consecuencias no van a ser muy distintas».
«Estamos en una situación extremadamente delicada para la producción nacional. Hay indicios de que la PyME, el aparato productivo argentino, la industria nacional no parecen ser una ocupación de este gobierno. No escuché ningún discurso que hable de los tejidos productivos o los parques industriales», cuestionó Kicillof y dijo que «eso es sintomático y bastante claro», añadió.
Por otro lado, el mandatario bonaerense explicó que «cerrar 10 mil PyMEs puede ser cuestión de 6 meses, pero reabrirlas puede llevar años. Las consecuencias de este plan económico son hondas, profundas y difíciles de revertir. Los empresarios bonaerenses lo saben».
En la misma línea, criticó al actual gobierno y lo comparó con distintas épocas de la historia de la Argentina: «Pocas veces hubo una caída tan rápida, tan profunda y tan generalizada de la producción nacional. Hay que volver a la pandemia, al fracaso de Macri a partir del 2018, a la dictadura militar o a la hiperinflación para encontrar un derrumbe de esta magnitud».
Por último, expresó: «Las PyMEs son sinónimo de la provincia de Buenos Aires y debemos buscar una articulación entre los público y lo privado. Desde que llegamos tenemos políticas para favorecer a la producción bonaerense, con créditos del Banco Provincia, con programas del ministerio para generar un país productivo e industrial. Sin eso, la Argentina no tiene destino».
«Yo guardo una amistad con Ariel, cada vez que venimos lo hacemos para inaugurar algo, hacer alguna recorrida, visitar alguna obra. Te felicito, Ari, porque le estás dando una impronta a Escobar que es uno de los corazones productivos de nuestra provincia. Te agradecemos esas 18 visitas que hicimos vinculados a trabajos públicos», agradeció el gobernador al intendente.