En medio de la política de ajuste del Gobierno de Javier Milei, la administración bonaerense exhibió un superávit financiero de $6.140 millones, un resultado primario de $324.855 millones y un superávit económico de $371.543 millones durante el primer trimestre de 2025, según datos oficiales.
Axel Kicillof no solo ganó las elecciones bonaerense por su liderazgo político y el acierto de desdoblar los comicios; está gestionando de manera impecable los recursos de la provincia: En medio de la política de ajuste del Gobierno de Javier Milei, la administración bonaerense exhibió un superávit financiero de $6.140 millones, un resultado primario de $324.855 millones y un superávit económico de $371.543 millones durante el primer trimestre de 2025, según datos oficiales.
El contraste quedó marcado. Mientras el Ejecutivo nacional impulsa recortes de transferencias y congela fondos para obras y programas sociales, Kicillof ostenta que logró equilibrar las cuentas en el distrito más poblado del país. Desde La Plata reclaman que la Nación mantiene deudas con la provincia que oscilan entre 5,8 y 12 billones de pesos en transferencias y obras paralizadas. El Gobierno central niega la existencia de esos pasivos y habla de “ordenamiento fiscal”.
En la administración bonaerense atribuyen el resultado a una política de administración ordenada de los recursos. “Se gestionó con responsabilidad y sin abandonar programas sociales ni paralizar servicios esenciales”, sostienen cerca del gobernador. El superávit llega en un contexto de tensión política y financiera: en medio de la caída del consumo y la recesión nacional, Buenos Aires logró evitar el rojo que afecta a otras jurisdicciones.
Los cuestionamientos opositores apuntan a que el resultado se obtuvo con recortes en salarios y gastos operativos. Sin embargo, desde el oficialismo provincial remarcan que el gasto social se mantuvo y que los programas estratégicos siguieron en funcionamiento. Los datos del segundo y tercer trimestre todavía no fueron publicados, pero en La Plata afirman que la tendencia continuará.
En redes sociales, el tema se volvió viral. Un intercambio en X (ex Twitter) resumió el debate: “O sea que a pesar de las deudas billonarias del Gobierno nacional Kicillof logró tener superávit en la provincia?”. La respuesta de la IA Grok fue afirmativa, y recordó que la deuda de Nación está judicializada.
Che @grok Axel Kicillof tiene superavit gobernando la provincia de Buenos Aires?
— mauro (@MauroFdz) September 11, 2025
El resultado fiscal de Buenos Aires contrasta con la política del Gobierno nacional, que aplica un severo ajuste sobre las provincias y evita compromisos con obras públicas y transferencias. En ese marco, la figura de Kicillof emerge como un dirigente opositor que muestra orden en las cuentas y, a la vez, cuestiona la asfixia financiera de la Casa Rosada.
