El Presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero desechó los argumentos de eliminar las PASO por su alto costo económico. Y avisó que en Juntos competirán unidos y en lista única contra el Frente de Todos. Y chicaneó a Milei: “Veremos si sigue siendo funcional al Peronismo”. Además resaltó que Diego Valenzuela “podría ser el candidato a gobernador del consenso” porque no tiene a nadie en contra. La reelección de la Defensora del Pueblo y las transformaciones que hace la gestión en la comuna.
Juan Carlos Berns es el presidente del Concejo Deliberante de Tres de Febrero y dialogó con radio UrbanaBA. Opinó de la posible eliminación de las PASO, la proyección de Diego Valenzuela al ámbito bonaerense, y las transformaciones impositivas que se realizan desde el distrito. “Donde metes una desregulación, cerrás un kiosco”, expresó.
En la última sesión tomaron juramente a la Dra. Romina Caparrotta que renovó su cargo como Defensora del Pueblo, pero en la oposición querían a otro postulante. ¿Cómo fue ese trasfondo?
La Ordenanza original tiene un manual de procedimiento, que brinda la posibilidad de una reelección. Cumplimos con todo el proceso, entrevistamos a todos los postulantes, y después hubo diferencias políticas donde la oposición eligió a un candidato que ellos habían puesto. Quisieron poner a un hombre de su partido, y nosotros estábamos muy conformes con lo que había hecho la Defensora. Cumplió con creces su trabajo y no teníamos ninguna razón para cambiarla. Y no es una persona que pertenezca a nuestra coalición. Tampoco teníamos ningún tipo de acuerdo político. No hubo ningún secreto, nosotros elegimos a Romina y ellos a su candidato.
¿Cómo está el vínculo con la oposición? Tuvieron muchos debates interesantes durante el año, y supongo que vendrán algunos más. ¿Qué queda por delante para buscar consensos? El año que viene será todo con tono electoral.
Acaba de entrar el Código de Planeamiento con algunas reformas. Estamos tratando de trabajar en el Código de Construcción. Viene el Presupuesto y también la nueva Fiscal e Impositiva. Vienen varias cosas. El diálogo es bueno, pero creo que tienen algún tipo de problema interno, y no todo el bloque opositor está de acuerdo. En general el diálogo es bueno y llegamos a consensos. Se sienten incómodos y acusan al intendente de hacer marketing con la gestión. Y es cierto. Hacemos marketing con la gestión porque nos da gusto lo que estamos llevando a cabo. Estamos gobernando bien y queremos hacerlo saber a la comunidad. Ellos se sienten incómodos con eso.
En el Concejo Deliberante de San Isidro debatieron reformas impositivas, y varios concejales pusieron el ejemplo de Tres de Febrero. ¿La dinámica de la gestión es ir corrigiendo algunas cosas de a poco, o tiene que ver con una reforma integral que busca Valenzuela?
Dentro de los valores de Juntos por el Cambio, y del PRO, pensamos en un trabajo continuo. Buscamos esa revolución del cambio profundo. La idea de dar más servicios y bajar las tasas es algo continuo. Lo estamos haciendo de forma paulatina y continua. Vamos por más, porque tenemos más ideas para seguir mejorando. Gracias a Dios se han copiado muchos o lo están intentando, de distritos del Peronismo o de los nuestros, en dejar de cobrar habilitaciones, en desregular. Vamos por buen camino. Queremos ser un buen ejemplo e indicativos de lo que debe ser la Provincia y la Nación. Facilitarle la vida al vecino debe ser esencial. Además en la desregulación hay algo esencial que es bajar los niveles de corrupción estructural que existen en todo el país. Donde metes una desregulación, cerrás un kiosco. Lo estamos haciendo continuamente y esperamos acentuarlo.
¿Qué piensa cuando ve este debate de la posible eliminación de las PASO? ¿Qué puede pasar en la oposición si desaparecen las PASO? El argumento del oficialismo dice que es un gasto muy fuerte para lo poco que define.
Siempre el Peronismo hace lo mismo. Para ellos las instituciones no existen. Hacen los cambios que necesitan o que quieren y no respetan las leyes. No se debería estar hablando de eliminar las PASO ahora. Si quieren se puede debatir para más adelante, pero no en el momento que ellos creen que puede servir para molestar a la oposición. Respecto al costo de las PASO, eso es una falacia total. Hay que definir candidatos, y si se eliminan las PASO se deben reemplazar por otro mecanismo. Y nadie habla de ese otro mecanismo. Parece que los candidatos van a nacer de un repollo. Se proponen internas partidarias, que pueden ser abiertas, y eso supone una complejidad enorme porque hay dos coaliciones fuertes. Son diferentes partidos, con diferentes cartas orgánicas, deben ser homogéneas, con qué padrón se va a trabajar. Habría que renovar todos los padrones de todos los partidos porque están absolutamente viciados. Todo eso sería un costo descomunal. Y esa plata siempre la termina poniendo el contribuyente. Que las PASO son caras es una mentira total. Con 40 años de política te aseguro que las internas son más caras que las PASO. Si les importa tanto el costo de las PASO, ¿por qué no hacemos lista única? Esto es una cuestión política. No tienen ningún argumento y entonces plantean el costo económico. No es cara la PASO. La interna partidaria es mucho más cara. Y si les importa el costo, vayamos a la boleta única, que tampoco les conviene y menos a los gobernadores.
Ustedes en la oposición tienen cosas para definir, y sin PASO se pueden complicar.
Veremos cómo lo resolvemos. Veremos si logran juntar los votos. Veremos si Milei vota junto a ellos y sigue siendo funcional al Peronismo. Si sigue usando estructuras Peronistas. Vamos a descubrir quién es Milei. Nosotros nos sentaremos y veremos cómo lo vamos a resolver, pero te aseguro que vamos a ir juntos. Todos juntos, con boleta única. No tengan dudas. Si la esperanza de ellos es que nosotros nos dividamos porque no hay PASO, que duerman tranquilos porque los vamos a enfrentar todos unidos. Con PASO o sin PASO.
¿En este esquema a Valenzuela lo ve como posible candidato a Gobernador? Más allá de sus cualidades, ¿en ese armado opositor tiene algún resquicio para meterse como candidato?
Para mí es el mejor candidato. Hay un montón de candidatos con el apoyo de la estructura partidaria. ¿Cuál es la ventaja de Diego Valenzuela?, que ninguno lo repudia. Ninguno está en su contra. Esa es una gran ventaja. Podría ser el candidato de unión o de consenso de todas esas líneas. Hoy está trabajando en armar los planes para gobernar la Provincia de Buenos Aires. Está trabajando junto a equipos, habla con todo el mundo, todos aportan ideas. Y ese plan es para el futuro candidato de Juntos, Diego Valenzuela o el que sea. Ha sido una idea muy inteligente porque es el reservorio del consenso y de los planes para gobernar la Provincia. Me encantaría que fuese el candidato. No lo descartaría para nada. Trabaja con Rodríguez Larreta y con Santilli, pero está también quizás para solucionar el consenso que necesitamos.