El Senador Provincial de Juntos y exintendente dialogó con LaNoticiaWeb TV. Cree que Macri puede ser candidato porque cumple con tres requisitos que no tiene nadie en Cambiemos. Opinó que es una torpeza no incorporar a Milei si eso ayuda a ganar la elección. Cree que se debe elaborar un programa de gobierno antes de elegir candidaturas para evitar “peleas como la de Cristina y Alberto”. El secreto en San Miguel y el proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses.
Joaquín De La Torre fue intendente de San Miguel y ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal. Es uno de los dirigentes opositores que mejor conoce la Provincia y con mayor capacidad de construcción política. Cree que tiene lo necesario para ser gobernador y resaltó las ventajas de Macri para volver a ser candidato a presidente. Advierte que se debe construir un programa de consenso entre todas las partes de la coalición para evitar posibles peleas como la de Cristina y Alberto. Qué dijo sobre la incorporación de Javier Milei. Entrevista exclusiva de LaNoticiaWeb TV.
Usted presentó un proyecto para desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales. ¿Es para los próximos comicios o para 2025?
Es un proyecto para 2025. Hoy el gobernador tiene la facultad de desdoblar por decreto si hace el llamado a elecciones con anterioridad al nivel nacional. Eso es dejar en manos de la conveniencia de cada político algo muy importante como el desdoblamiento, que la Provincia de Buenos Aires tenga su propia elección y podamos discutir los bonaerenses mirando a la cara a quien puede ser su gobernador, sus diputados o intendentes sin que esté nublado por la discusión de cargos nacionales. Normalmente cuando se elige gobernador se hace en una discusión nacional. El derecho de desdoblar lo tienen todas las provincias, y yo lo quiero imponer por Ley porque todos los políticos quieren desdoblar cuando están en el Poder, y cuando no están no quieren desdoblar. Nadie sabe quién va a gobernar y quién va a ser oposición en 2025, por lo tanto esa debe ser la fecha del comienzo de esta Ley.
¿Entonces en las tensiones del Frente de Todos, si se desdobla la elección debe ser antes del llamado a las nacionales?
Sí. Cuando se discutía en la época de María Eugenia se descubrió esa posibilidad.
En Juntos hay un debate porque hay fuertes posibilidades de volver al Poder, pero sin repetir algunas cosas que se hicieron en el gobierno de Macri y de Vidal. ¿Usted qué debate está dando hacia adentro?
Estamos corriendo el riesgo una vez más de atar el carro adelante del caballo. Lo más importante en este momento es qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer. Mucho más importante que los candidatos. Necesitamos la posibilidad de mostrarle al electorado, cuando llegue el momento el año que viene, un programa con el compromiso de todas las partes. Es una coalición con matices, pero una vez que se llega al gobierno, después de una interna, el que gana debe tener un programa que sea aceptado por todas las partes, para no tener los mismos problemas que tiene hoy el gobierno nacional que terminan en la pelea de Cristina con Alberto.
Usted es una referencia como dirigente bonaerense. ¿Usted quiere ser gobernador?
Cuando llegue el año que viene voy a hablar de estos temas. Tengo vocación de ser gobernador. Tengo experiencia porque he gobernado un Municipio, y además fui ministro de Gobierno durante 3 años y medio. Puedo mirar las cosas desde las dos caras del mostrador. He recorrido por lo menos tres veces de manera completa la Provincia de Buenos Aires. Y las políticas públicas de San Miguel, como el sistema de Seguridad o de Primera Infancia, entre otros, me permiten tener el conocimiento necesario para empezar a cambiar la historia de la Provincia de Buenos Aires.
Usted y Jaime Méndez tienen muy ordenado el distrito, y con el corte de boleta han resistido olas amarillas y olas azules. ¿Cuál es el secreto de San Miguel?
Encabezar el método de escuchar, de compartir mateadas con los vecinos y saber lo que está pasando. Ese método se traduce en los momentos electorales en saber lo que la gente quiere votar en los distintos estamentos de la boleta, y acompañar ese proceso.
¿Entonces están de acuerdo con la Boleta Única de Papel?
Sí, pero creo que lo más importante es el desdoblamiento. La Boleta Única de Papel es un sistema que funciona muy bien en Santa Fé, en Córdoba, y puede funcionar muy bien en Buenos Aires. Pero en esas provincias la elección es desdoblada, con una provincial y municipal y otra nacional. Son reformas que Argentina debe empezar a discutir porque hemos pasado de la adolescencia democrática, con 40 años ininterrumpidos, y debemos hacer los cambios necesarios para que la gente pueda elegir mejores gobernantes. Esto no tiene que ver con las urgencias cotidianas como la inflación, la seguridad, falta de empleo, pero en el mediano y largo plazo la posibilidad de elegir mejor permite cambiar estas cosas.
¿Qué observa de la pelea entre el Presidente y la Vicepresidenta?
No me gusta hablar de cuestiones que no son propias. Peor la elección del presidente como candidato fue de la vicepresidenta, y no respetarlo ahora no me parece correcto. Debe aceptar los cuatro años de mandato de Alberto. Aceptar que cuando lo hizo encabezar la boleta le dio la posibilidad de conducir, y entendió que era la mejor persona para este momento de Argentina. Las críticas las debe hacer en lugares privados y no en público. Cualquier otra cosa tiene más que ver con el orden personal y no sirve poner las diferencias delante del transcurso normal de la Patria.
El año pasado junto a Emilio Monzó y Maxi Abad usted impulsó la candidatura de Facundo Manes. ¿Continúa esa alianza dentro de Juntos?
La relación con el radicalismo bonaerense, con Maxi Abad y los intendentes, sigue impecable, y por lo tanto con Facundo Manes. No nos hemos juntado a hablar todavía por el camino hacia adelante, pero la relación es muy buena.
¿Usted o alguien dialoga con Javier Milei? ¿Es posible que se sume a la coalición?
Me gusta responder esta pregunta de adelante para atrás. Si el año que viene en mayo, para ganar la elección, necesitamos que Milei sea parte de Juntos, ¿lo vamos a dejar afuera o lo vamos a incorporar? Si no lo incorporamos y perdemos, ¿somos responsables de eso? Echar a alguien antes de que esa persona manifieste su vocación de estar, o echar a alguien que puede ser necesario tener adentro, sería una gran torpeza. Y además es una buena forma de ocultar nuestros problemas y no hacer autocrítica. Si Milei crece, es porque los políticos no hemos tenido la capacidad de representar a un gran sector de la sociedad. El crecimiento de otros dirigentes políticos no es solamente virtud de esos dirigentes, sino que debemos hacer autocrítica para saber qué pasó para que una parte de la sociedad haya dejado de sentirse representada por nosotros.
En Los Abrojos Macri hizo una reunión donde usted estuvo. ¿Macri puede ser candidato el año que viene?
Sí, por qué no. No tiene ninguna prohibición. Puede ser candidato como todos los argentinos que hayan cumplido los requisitos. Macri tiene tres ventajas respecto a los demás candidatos de Cambiemos. Tiene la espalda, la piel, y tiene el coraje para determinadas medidas. Esas condiciones lo ponen en un buen lugar. Falta su decisión. Aún no manifestó su intención de ser candidato. Y faltan las internas y la definición del PRO.
Me parece que puertas adentro lo está diciendo…
A mí no me tocó escucharlo…