Invitado por su par Alberto Undurraga, alcalde de la Municipalidad de Maipú, Región Metropolitana de Santiago, Chile, el intendente San Martín, Ricardo Ivoskus, participó de diversos actos organizados al cumplirse el 190º Aniversario de la Batalla de Maipú.
Ivoskus fue recibido en la ciudad de Santiago por funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia y de la Cancillería chilena con quienes realizó una recorrida por el Palacio de la Moneda.
Posteriormente, se dirigieron a la Casa de la Constitución, donde se llevó a cabo la ceremonia recreativa del Abrazo de Maipú, que protagonizaran, el 5 de abril de 1818, el General José de San Martín y Bernardo de O`Higgins bajo el alero de la Virgen del Carmen -en el lugar en donde hoy se levanta el Templo Votivo de Maipú- y que selló la Independencia de Chile.
En la mañana del sábado, Ivoskus asistió al Solemne Te Deum de Acción de Gracias en la Basílica del Carmen, participando también de la ceremonia patriótica y del desfile cívico militar llevados a cabo en la explanada del Templo Votivo.
Luego, Ivoskus se reunió con representes de diversos sectores del Municipio trasandino, entre los que se destacó el Presidente de la Corporación de Industriales de Maipú y Cerrillos, Fernando Brito Mendez, quien manifestó su interés y el del sector industrial de esa región, por Epsam, la exposición PYME de San Martín, y expresó la intención de algunos empresarios locales por participar de la muestra.
LA RUTA DE LOS LIBERTADORES
Finalizados los actos, Ivoskus y Undurraga suscribieron un Acta de Hermanamiento entre las ciudades de General San Martín –Argentina- y de Maipú (Chile) cuyos contenidos habían sido establecidos por ambos mandatarios el pasado 3 de marzo, en ocasión de que el alcalde chileno visitara el distrito de San Martín. El Acta –suscripta en el marco apunta sustancialmente a la generación y afianzamiento de vínculos comerciales y culturales entre ambos municipios que poseen algunas características similares (cantidad de habitantes e importante concentración productiva e industrial) que coadyuvan para el impulso de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias de gestión.
LA BATALLA DE MAIPÚ
El 5 de abril de 1818 el general José de San Martín venció en la estratégica Batalla de Maipú, con un ejército inferior en número de tropas que el Realista, en un triunfo militar que expulsó definitivamente a los españoles de Chile e inició el camino de libertad para el resto de América.
Los realistas, con mas de 5500 hombres contra los 4700 que contaba San Martín, preparaban un ataque frontal hacía la capital de Chile, mientras, el regimiento patriota esperaba a los invasores en una zona más elevada, sacando provecho de esa ventaja.
Ese día, los ejércitos patriotas se enfrentaron con las huestes españolas al mando del General Osorio, quienes debilitan las posiciones patriotas. San Martín ordena el asalto del 7º batallón junto con los Cazadores de Ramón Freire y Santiago Bueras.
Pese a las pérdidas, el movimiento logra batir al enemigo, haciéndolo retroceder a las casas de Lo Espejo. San Martín ordena entonces arrasar con su artillería el poblado. Finalmente las tropas Realistas se rinden.
Mientras, en la capital, Bernardo de O'Higgins organizaba a los milicianos de Aconcagua y Santiago con los cadetes de la Academia Militar, poniéndose en marcha hacia el campo de batalla.
Cuando los realistas tocaban la retirada, O'Higgins llegó a Maipú y sus tropas tomaron parte de la última acción que define la batalla.

