miércoles 8 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Galmarini expuso sobre paridad invitado por ONU Mujeres
Provincial

El Vicepresidente Segundo del Senado bonaerense, Sebastián Galmarini, participó del evento organizado por ONU Mujeres y PARLATINO, “Hacia la Democracia Paritaria en América Latina y el Caribe”, que se realizó este jueves por la tarde en el Cabildo de Montevideo, en Uruguay. VIDEO.

COMPARTIR

28 octubre, 2016 0

La presentación de la Norma Marco de Democracia Paritaria, cuyo objetivo es promover la igualdad de género y el emponderamiento de las mujeres, estuvo a cargo de Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres, y Blanca Alcalá, Presidenta del Parlatino. También expusieron Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES, México; Katia Uriouna, Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; Elena Diego, coordinadora del Observatorio de Democracia Paritaria y Cátedra ONU Mujeres de la Universidad de Salamanca; y María Noel Vaeza, directora de programas de ONU Mujeres.

Sebastián Galmarini, autor de la Ley de Paridad sancionada en Buenos Aires, expresó: “Estoy orgulloso de poder mostrar la experiencia comparada de lo que ha sucedido en nuestra provincia y lo que ha sido un camino de inicio para nuestro país para llegar a una sociedad paritaria. No solamente hablamos de la incorporación de mujeres al ámbito legislativo sino, además, de encontrar una sociedad cada vez más justa, cada vez más igualitaria".

"Tras ver el avance que ha tenido la paridad de género en términos legislativos en otros países como Bolivia y México, notamos que nuestro país ha dado un salto cualitativo importante después de la sanción de la norma en la Provincia de Buenos Aires, y que ha generado un efecto contagio. Logramos que gran parte de las provincias comiencen a debatir alrededor de la necesidad de elevar el nivel de participación de las mujeres en la legislatura, en los concejos deliberantes y esperamos que ese proceso también lleve consigo, la sanción de la Ley de Paridad de Género a nivel nacional", manifestó el legislador bonaerense.

Asimismo, María Noel Vaeza destacó que "los objetivos son generar una sociedad en donde los derechos de las mujeres se respetan. La provincia de Buenos Aires, al haber aprobado el 14 de septiembre la ley, es un ejemplo fantástico. Quiero felicitarlos porque esa gran apuesta política; creo que ahora va a comenzar la puesta en práctica de esa paridad. Tengo mucha esperanza que Argentina sea esa gran luz que todos vamos a seguir".

Por su parte, Katia Uriouna especificó que "en Bolivia hemos alcanzado ser el segundo país que tiene mayor representación, a nivel mundial, de mujeres en el Parlamento. Es el resultado de una ampliación del sistema democrático pero también del reconocimiento de los movimientos sociales y de las mujeres como actores y actoras políticas".

La actividad, que contó además con el apoyo de Bolivia y México, formó parte de los eventos paralelos a la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que congrega periódicamente a representantes de Gobierno, de la sociedad civil y de organismos internacionales para evaluar el cumplimiento de los compromisos relacionados con la igualdad de género y la autonomía de las mujeres en la región.

"Esto es el inicio. Ninguno de nosotros cree que por lograr la sanción de la Ley de Paridad y por ampliar la cantidad de mujeres en las bancas se vayan a solucionar del día a la noche la violencia de género ni la discriminación laboral. Es un camino que se inicia, es difícil y tenemos que seguir trabajando para instalar en la agenda, no sólo legislativa sino pública, estas diferencias que aún persisten en nuestros países entre hombres y mujeres", concluyó Galmarini.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Ariel Sujarchuk presentó su libro «Mañana es hoy» en Villa Bosch junto a Diego Achilli
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
La UNSAM abrió la convocatoria 2026 de las Becas EVC-CIN
San Martín

COMPARTIR

7 julio, 2026
Katopodis alertó sobre la modificación a Zona Fría: “Vas a pagar 4 veces más”
Provincial

COMPARTIR

7 julio, 2026
La prensa internacional destacó la épica reacción de Argentina y volvió a rendirse a los píes de Messi
Nacional

COMPARTIR

7 julio, 2026
Argentina sufrió ante Egipto, le dio vuelta el resultado y clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026
Deportes

COMPARTIR

7 julio, 2026
Caputo y sus fantasías: «El consumo está por las nubes»
Economia

COMPARTIR

7 julio, 2026
La caída de la recaudación profundizó el ajuste sobre las provincias: la coparticipación volvió a retroceder en junio
Politica

COMPARTIR

7 julio, 2026
Milei viajará a Perú y Colombia para las asunciones de Fujimori y De la Espriella
El Mundo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Intendentes debatieron en Ituzaingó la reforma de la Ley de Seguridad bonaerense
Ituzaingo

COMPARTIR

6 julio, 2026
Nueva radiografía en la Ciudad: crecen las viviendas unipersonales que alcanzaron el alcanzan el 39,7%
Ciudad de Buenos Aires

COMPARTIR

6 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados