
Los jefes comunales del partido centenario acudieron al corazón de la provincia para debatir sobre las internas en las PASO y el reparto de fondos bonaerense.
La Unión Cívica Radical (UCR) empezó a prepararse para las elecciones 2023, en las que buscará volver a recuperar peso a nivel nacional dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires pusieron manos a la obra: 25 de los 32 los intendentes radicales se reunieron en Rauch, corazón del distrito del territorio bonaerense, para debatir acerca del reparto de fondos y las internas en las PASO.
El foro ocurrió este jueves, pasadas las 10, en la sede del Museo de Artes de la Casa de la Cultura local y fue presidida por el titular del Foro de Intendentes, Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y el jefe comunal anfitrión, Maximiliano Suescun (Rauch).
«El encuentro tiene dos objetivos: uno político, de empezar a conversar de cómo ve cada intendente la situación local, la situación seccional, qué injerencia tienen o van a tener los intendentes en la discusión de la conformación de listas legislativas, cómo está la relación de fuerzas con los socios de la coalición», apuntó Fernández en diálogo con LaTecla en la previa al encuentro, y «un poco también empezar a mirar la situación provincial y nacional. Va a ser un 50% político y otro 50% de gestión, de temas que nos preocupan, porque los intendentes tenemos que gestionar todo el día el territorio».
El encuentro, que duró casi tres horas, también sirvió para hablar de la gestión en las comunas y los reclamos al gobierno del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, con temas de la agenda política y electoral de cara a la definición de candidatos y el posicionamiento del partido centenario dentro de la coalición de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense -donde en las elecciones ganó en la mayoría de los distritos-.
Por otro lado, en la reunión detallaron que uno de los temas de gestión más importantes es la necesidad de rediscutir el reparto de los fondos coparticipables con los 135 municipios bonaerenses y concordaron en elevar el reclamo ante la polémica desatada con el censo poblacional de La Matanza surgidos con el último censo -en las últimas horas, el diputado nacional, Martín Tetaz llamó a una conferencia de prensa sobre este tema-.
De hecho, en el encuentro se dejó en claro la preocupación generalizada por «la disminución en la recepción de la coparticipación durante el mes de enero, para lo cual solicitaron mantener una entrevista con el ministro de Economía bonaerense, Pablo López». Y se repitió el reclamo para conformar una mesa técnica de intendentes para debatir «los datos que hacen al CUD».
En el menú de los reclamos por fondos coparticipables, volvieron los planteos referidos al desarrollo del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2023 y cómo avanzar en las obras en las que hay que hacer convenios con la Provincia. Además, también hubo un repaso de los resultados del Censo Nacional 2022 y se analizó cómo impactarían los mismos en cada distrito de la provincia.
Por último, en cuanto a las internas y el debate político, los intendentes consensuaron un pedido a las autoridades partidarias para que ante la posibilidad de elecciones PASO en los distritos conducidos por intendentes radicales. Además, Fernández expresó que «sí o sí el radicalismo debe presentar fórmula propia» en las elecciones a nivel nacional y provincial.
«Se pedirá competencia con reglas claras, pero entendiendo que es importante el respeto por la territorialidad y de quienes, además, han sostenido el espacio durante los últimos ocho (8) años», expresaron en un comunicado.