El candidato a presidente del Comité Distrito de la UCR resaltó la importancia de haber logrado los consensos con el sector de Deantoni. “Fuimos viendo que aquí teníamos la posibilidad, nos encontramos, charlamos y nos pusimos de acuerdo rápidamente”, agregó. A su vez, se refirió a las elecciones internas que se desarrollarán en la provincia de Buenos Aires y a la discusión que surgió durante los últimos días por la autenticidad de los padrones.
Ya es vox populi que en San Martín la UCR ha logrado la lista de unidad que llevará a Fernando González como presidente del Comité y a Jorge Deantoni como vice. En la provincia la situación es totalmente distinta, lejos del acuerdo, las rencillas entre Moreau y Alfonsín se acrecentan cada vez más, a menos de un mes de las internas. Sobre estos temas, LaNoticiaWeb dialogó con el candidato presidente del Comité de distrito de General San Martín.
En San Martín no va a haber internas, se ha logrado la unidad…
Sí, por suerte hemos podido llegar a un feliz acuerdo con distintos sectores del partido, en donde la unidad ya es una realidad. Costó, pero apelamos a la racionalidad de cada uno de los dirigentes y pudimos llegar a una lista de consenso. Lamentablemente no ocurrió lo mismo a nivel provincial, donde si vamos a tener internas, donde los mismos grupos que vamos a conformar en Comité Distrito, nos vamos a ver enfrentados en una interna. Pero creo que va a ser con otro clima, con otro ánimo, muy distendidos, porque además somos todos gente del partido, de trabajo, de San Martín y que militamos hace muchos años. Sí, primó la racionalidad para el armado de la lista de unidad, lo mismo va a ocurrir ahora cuando se dirima la interna provincial.
¿Cómo se dio el diálogo con Jorge Deantoni?
Todos teníamos el espíritu de acordar, veíamos que a nivel provincial las conversaciones se ponían muy duras, nosotros no nos hicimos eco de esa situación. Al contrario, fuimos viendo que aquí teníamos la posibilidad, nos encontramos, charlamos y nos pusimos de acuerdo rápidamente. Hace muchos años que uno se conoce y transita el radicalismo del distrito. Más allá de un lugar más o un lugar menos, el acuerdo fue rápido, muy tranquilo y en buen clima.
Se comenta que usted fue uno de los que más bregó para que se diera la unidad…
Sí, fui el que luchó con más vehemencia para lograr ese acuerdo. En estos tiempos, donde la política está tan devaluada y bastardeada, donde los dirigentes se pelean por cosas muy chiquitas, me parecía un despropósito que nosotros fuésemos a una interna donde íbamos a gastar un montón de plata en una situación mala como la que está atravesando el país, Dirimir una interna, pudiéndola evitar, mostrando seriedad, responsabilidad y madurez política, hacía que el esfuerzo valga la pena y lo intenté hasta último momento y pos suerte se pudo dar.
Esta unidad va a ser importante para el 2011 y el futuro candidato a intendente…
De cara al 2011 mucho de los dirigentes de San Martín nos dimos cuenta que si realmente queríamos tener un partido trabajando, de pie, que se alternativa para ser gobierno municipal, necesitábamos dar estos gestos hacia fuera. Por eso se llegó a buen final.
¿Qué lectura hace de la situación de la provincia, donde ha sucedido todo lo contrario? De un lado está Alfonsín y del otro Moreau y Storani.
Lamentablemente no han tenido alternativa, no han podido consensuar. Sé que va a ser una interna difícil, se habla de algunas cosas turbias, algo que me parece de muy mal gusto, sobre todo viniendo de los radicales. Pero bueno, a veces alguien tiene que justificar el por qué de un accionar. No me parece lógico, ni de buen gusto, yo hubiese sido un hombre feliz si hubiese visto la unidad también a nivel provincial. Habría que haber puesto por delante la premisa que es el 2011. algunos lo entienden, otros no. La interna se va a hacer, a pesar nuestro. Nosotros vamos a tener que trabajar, también a pesar nuestro. Más allá de que a los radicales las internas nos gustan.
¿Qué opina de los que sucedió con los padrones?
Esas son las peleas que digo que no tienen sentido, que lastiman y que son las que separan, las que crean cierto rencor entre los dirigentes y que hasta a veces resultan irreconciliables. El tema de los padrones es un tena viejo en el radicalismo, sobre todo en el radicalismo de San Martín y de la provincia de Buenos Aires. Nosotros aquí vamos a votar con los padrones que se han votado en las últimas internas. Toda aquella gente que se había dado de baja, que había sido expulsada, que tenía doble afiliación, toda esa gente volvió otra vez a integrar el padrón interno. Si está bien o está mal, nosotros no somos quienes para poner o sacar gente, para eso hay un órgano como es la junta electoral de la provincia de Buenos Aires y la del partido. Considero que puede ser una desprolijidad, que habría que haber trabajado de otra manera, sobre todo con tanto tiempo. Es un partido que hace casi 9 años que no tiene internas, entonces, se podría haber adecuado los padrones, haberlos purificado, haberlo hecho mucho mejor. Pero bueno, las reglas del juego son así y hay que jugar con lo que hay. Me parece un despropósito que esta pelea salga hacia fuera, que tome estado público. Dejar de ser creíbles es lo que más nos erosiona como partido político.
En el 2011 ¿Julio Cobos presidente, Fernando González intendente?
Cobos presidente, Fernando González no sé. Se tienen que dar muchas cosas, todos tenemos igualdad de oportunidades. Se dirimirá como se hizo ahora, en una mesa de consenso o yendo a una interna. No hubo en este acuerdo y diálogo de cargos, sino de formar un Comité que trabaje para la sociedad.

