El director del CBC habló sobre la delicada situación económica que atraviesa la universidad más importante del país y de la región. «Es necesario plantear que tenemos que cuidar lo que funciona bien», dijo.
El director del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Felipe Vega Terra, advirtió que la situación presupuestaria es «muy complicada» producto del ajuste que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei, y que «es indispensable» una actualización del presupuesto «para que la UBA siga funcionando». Y agregó:
La situación en la que está la UBA y el resto de las 58 universidades nacionales se explica en que para este 2024 no se discutió la ley de Presupuesto en el Congreso. El sistema de la Educación Superior se financia en un 90 % promedio con recursos del presupuesto aprobado anualmente por el Parlamento.
Al haberse prorrogado el ejercicio 2023 las universidades cuentan nominalmente con el mismo nivel de crédito que el año pasado, pero sus necesidades son muy distintas ya que hay un 276 % de inflación que comió esos recursos. «Eso decir que, si el año pasado, como ejemplo, la universidad recibió 100 pesos, con el efecto de la inflación, hoy esos 100 pesos son 30 pesos. Es el recorte del 70 % que hace la inflación», empezó Vega Terra.
Y expresó su preocupación: «Es imposible que la universidad pueda seguir funcionando como funciona. Con ese presupuesto se tiene que pagar todos los servicios públicos, luz, agua, gas, impuesto a los edificios, proveedores de limpieza, seguridad, insumos para los centros de investigación, laboratorios, medicamentos descartables que usan los hospitales universitarios».
«Recordemos que la UBA tiene una red de hospitales universitarios que es el centro de formación médica más importante de la Argentina, uno de los más importantes de la región y reconocido a nivel mundial», agregó el funcionario.
Los hospitales universitarios de la UBA que prestan servicios a una importante población del área metropolitana (el Hospital de Clínicas, el Roffo y el Alfredo Lanari) son los que se llevan la peor parte. Durante enero y febrero de 2024 recibieron la misma asistencia financiera nominal que en los dos primeros meses del año anterior, redundando en una caída del 60% real en lo que va del 2024.
Asimismo, Vega Terra ahondó en cuál es el pedido específico a la sociedad para seguir sosteniendo la calidad de la educación pública de la UBA, reconocida en todo el mundo: «El planteo que estamos haciendo es pedirle a toda la comunidad poner en conocimiento de esta situación, que acompañen a la universidad a través de la firma de un petitorio, para darle fuerza al planteo que le estamos haciendo a las autoridades nacionales que es indispensable que haya una actualización del presupuesto para que la UBA pueda continuar funcionando».
En cuanto a si hay posibilidades de que, producto del ajuste en el presupuesto, la UBA pueda no estar activa para el segundo semestre, Vega Torres expresó: «No nos imaginamos ese escenario, vamos a hacer todo lo posible para que no pase. Estamos intentando continuar la vía de diálogo que existe con las autoridades nacionales. Pero a esta altura necesitamos soluciones y respuestas».
«A medida que el tiempo pasa -continuó-, el efecto de la inflación hace que esta situación se agrave aún más. Se vuelve muy complicado. Y el compromiso de todas las autoridades de la universidad es que no pierda la calidad de trabajo y condiciones de estudio. Es necesario plantear que tenemos que cuidar lo que funciona bien. Y la UBA es una de las cosas».
En la página oficial de la UBA y desde el miércoles, en todas las sedes de universidad, como institutos, hospitales o escuelas secundarias, se puede firmar el petitorio de manera presencial. Sin embargo, la forma más fácil es a través del formulario web, en la página oficial de la UBA.
Por último, se refirió a si por el aumento en las cuotas en la educación privada, aumentaron la matriculas de alumnos en el CBC: «Estamos terminando la inscripción entre hoy y mañana porque tenemos hasta el último día para que los chicos puedan presentar la finalización del secundario porque el calendario para rendir previas se ha extendido mucho. Pero estamos en unos 50 mil alumnos, un número similar al del año pasado».