lunes 27 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
Federico Achával no descartó a intendentes en la listas del peronismo y tomó distancia de su candidatura
Pilar

El jefe comunal de Pilar respaldó una «construcción colectiva» en las listas del peronismo y abrió la puerta a que alcaldes integren la lista de senadores provinciales por la primera sección electoral.

COMPARTIR

30 junio, 2025

El intendente de Pilar, Federico Achával, analizó en las últimas horas el panorama electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Si bien evitó confirmar una posible postulación propia, no cerró la posibilidad de que otros jefes comunales integren la nómina de senadores provinciales por la primera sección, que abarca su distrito. Sin embargo, aclaró: «No es parte de lo que se viene hablando«.

En una serie de entrevistas brindadas esta semana a medios nacionales, el dirigente del peronismo bonaerense se mostró más interesado en continuar su rol actual que en saltar a una banca legislativa. «A mí personalmente me gusta ser intendente. Lo que me mueve es la parte ejecutiva, el poder hacer obras, implementar políticas públicas”, expresó en diálogo con Infobae.

Achával también marcó distancia de las denominadas candidaturas testimoniales, al considerar que no son bien recibidas por la ciudadanía. «No es lo que más le gusta a la gente, digamos. Uno, si asume una responsabilidad, en principio la tiene que asumir», subrayó. Sin embargo, aclaró que se someterá a lo que resuelva el conjunto del espacio. «La política yo la entiendo de manera colectiva. Esa es mi forma. No es que es solamente una cuestión individual», enfatizó.

 

Achával pidió unidad y lanzó críticas al gobierno de Milei

 

Además de referirse al armado electoral, el intendente advirtió que los cierres de listas podrían generar tensiones internas. «Siempre dejan personas que están contentas y personas que están descontentas”, reflexionó, y explicó que en la primera sección el peronismo logra ubicar hasta cuatro senadores cuando le va bien, pero hay muchos intendentes disputando esos lugares. «Lo normal es que queden afuera más que los que estén adentro», planteó.

En otro tramo de sus declaraciones, llamó a ampliar el frente peronista y convocó a quienes hoy se mantienen distantes del PJ. «Mi posición es llamar a todo aquel que se sienta peronista, parte del campo nacional y popular, y extiendo un poco más, es todo aquel que no esté de acuerdo con las políticas que está llevando adelante el gobierno de (Javier) Milei«, indicó.

Criticó con dureza el rumbo económico nacional, al asegurar que «en nuestros municipios se siente muy fuerte» la política del gobierno libertario. Mencionó entre los efectos negativos el parate de la obra pública, como las obras hidráulicas en Pilar, la quita de medicamentos a jubilados y la eliminación de programas de salud.

Por último, al ser consultado sobre una eventual candidatura de Máximo Kirchner en la tercera sección para ocupar el lugar que alguna vez representó Cristina Fernández, Achával prefirió no adelantarse. «Primero que habría que preguntarle a él si tiene el interés y la vocación de serlo«, sostuvo. Aunque fue cauto, no escatimó en elogios hacia el presidente del PJ bonaerense: “Máximo tiene una capacidad como dirigente muy importante. Tiene una cosmovisión de la Argentina y de la provincia que siempre contribuye a las discusiones de nuestro espacio”. Y concluyó: «Descartarlo sería empezar con propuestas incompletas».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Las transferencias de la Provincia a los municipios cayeron 2,1 % pese al aporte del Fondo Municipal
Provincial

COMPARTIR

27 julio, 2026
Impulsan una ley para que los candidatos a gobernador bonaerense debatan de forma obligatoria antes de las elecciones de 2027
Provincial

COMPARTIR

27 julio, 2026
El gobierno de Brasil convocó al embajador argentino tras los dichos de Milei contra Lula
El Mundo

COMPARTIR

27 julio, 2026
Milei le guiñó un ojo a Nicolás Pino cuando reclamó eliminar las retenciones «por ley y para siempre»
Politica

COMPARTIR

27 julio, 2026
Caputo defendió el ajuste fiscal: «Estamos atacando la raíz de los problemas»
Economia

COMPARTIR

27 julio, 2026
Lucas Franco sobre el nuevo sistema de trasnporte: «Moreno se va a dividir en tres zonas y cada una va a tener una empresa distinta»
Moreno

COMPARTIR

23 julio, 2026
Fútbol y política: Ghi compartió cancha con el Grupo AFA, pero no cambia de espacio
Morón

COMPARTIR

23 julio, 2026
Kreplak cuestionó el proyecto de La Libertad Avanza para cobrar salud y educación a extranjeros: «Racismo, mentiras y desconocimiento»
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Villarruel en contra de la polémica ley de tierras
Politica

COMPARTIR

24 julio, 2026
Femicidio y suicidio en Merlo: mató a su pareja y se arrojó a las vías del tren Sarmiento
Merlo

COMPARTIR

24 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados