Lo levantan junto al edificio principal, con la idea de refuncionalizar todo el centro de salud municipal. Empezará a funcionar cuando esté lista la planta baja.
En el Hospital Municipal Dr. Raúl F. Larcade, el histórico centro de salud municipal de San Miguel, arrancó hace pocos días la construcción de las nuevas guardias.
La idea de trasladar los espacios destinados a la atención de emergencias al edificio que se está levantando en un predio contiguo al edificio principal, apunta a optimizar y mejorar los sitios internos, la circulación y la estructura general del establecimiento de la avenida Presidente Perón al 3211, justo en la intersección con la calle Intendente Juan Irigoin.
Anunciado por el propio intendente de San Miguel, Jaime Méndez, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este 2022, el proyecto comenzó a tomar forma hace unas semanas. Desde la Comuna lo definen como «uno de los trabajos más importantes de la gestión local». Para llevar a cabo la construcción de las nuevas guardias de adultos, el Municipio trabaja en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cartera que se encuentra a cargo del ministro -y ex jefe comunal de San Martín- Gabriel Katopodis.
En primera medida, según detallaron desde la Comuna sanmiguelina, se construirá completamente la planta baja del futuro edificio «para poder avanzar con los pisos restantes en etapas posteriores».
Por ese motivo, desde hace unas semanas, la presencia de camiones mezcladores, maquinaria, materiales y trabajadores de la construcción son moneda corriente en el predio que se encuentra a muy pocos pasos de la actual guardia del hospital Larcade, pegado a la capilla.
Sala de admisión y espera, diez consultorios generales, áreas de presión, cirugía, clínica y traumatología, yeso y sala de procedimientos, tres asmódromos y cinco boxes de dos camas, enfermerías, shockroom, quirófano, sala de observación y baños, entre otras, son las instalaciones con las que contarán las nuevas guardias del centro de salud.
Asimismo, el proyecto también prevé la construcción de una nueva zona de acceso para las ambulancias.
Con ese espacio buscan «liberar el área de la entrada principal del hospital, donde funcionan las guardias actualmente», precisan desde el Municipio. Con eso también apuntan a mejorar el acceso peatonal y la sala de espera de consultorios de guardia, «que contará con un atrio cubierto y un amplio espacio vidriado».
«De esta manera se mejorará notablemente la infraestructura en las guardias del hospital Larcade, tal como se hizo con el sector de maternidad en el 2019 al reformar las áreas de tocoginecología y obstetricia», afirman.
A diferencia de los Partidos vecinos como Moreno o José C. Paz, San Miguel no cuenta con ningún hospital provincial en su territorio y es uno de los pocos distritos del Gran Buenos Aires que tiene tres hospitales municipales -el Larcade, el San Miguel Arcángel y el Santa María- además de 19 centros de salud ubicados en distintos barrios.
«Esto muestra la prioridad absoluta que le otorga el Municipio al área sanitaria, pensando en el cuidado de todos los vecinos y vecinas», concluyen.