Paro universitario nacional: cuánto durará, a quiénes afecta y qué pasará con las clases
Ante la falta de respuestas del Gobierno, docentes y trabajadores no docentes de las universidades de todo el país encabezan un nuevo paro de 48 horas para este martes 11 y miércoles 12 de junio, en reclamo contra el ajuste de las políticas del presidente Javier Milei. Anunciaron que marcharán contra ley Bases en el Senado.
Según los sindicatos, en estos meses hubo una pérdida de poder adquisitivo de entre el 40% y 45%, al mismo tiempo que cuestionaron las “prácticas dilatorias” del Gobierno en el abordaje del conflicto universitario.
La Universidad de Buenos Aires respalda el reclamo salarial de los/las trabajadores/as docentes y nodocentes universitarios/as, y manifiesta su preocupación por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. pic.twitter.com/Gxm83lZKw2
— UBAonline (@UBAonline) June 11, 2024
El paro de esta semana se suma a las 48 horas de paro de la semana pasada (el martes 4 y miércoles 5 de junio) y a los paros del 14 de marzo y del 4 de abril, este último impulsado por todos los gremios docentes del país.
La medida es convocada por todos los gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, CTERA, Fagdut, Fatun y UDA. Fedun y Fatun, con fuerte peso en la UBA, no habían adherido a la medida de la semana pasada, a la espera de que se concretara una propuesta salarial del Gobierno.
Comenzó el paro universitario y también rige en algunos colegios secundarios
El paro también aplica para el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano, la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, el Colegio Preuniversitario Doctor Ramón Cereijo y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza.
El miércoles 12, además, a partir de las 9, los gremios universitarios se sumarán a la movilización impulsada por la CTA frente al Congreso de la Nación “en rechazo a la ley de Bases” para “exigirles a los sentadores y senadoras que voten en contra”.
Fuente: Ámbito