El radicalismo debe renovar autoridades el próximo 6 de octubre. Todo indica que habría internas en la Provincia y, por lo tanto, en el distrito norte del conurbano. Sin embargo, todavía no se descarta la unidad y esperan definiciones para definir el escenario boina blanca.
Todos los caminos conducen a que la Unión Cívica Radical (UCR) irá a internas en el comité provincial el próximo 6 de octubre. Todavía hay tiempo de presentar las listas hasta el 6 de septiembre, pero el sector oficialista de Adelante Buenos Aires (conducido por Maximiliano Abad, actual presidente de comité) y el de Evolución junto a los dirigentes que responden a los Manes (Facundo y Gastón) todavía no encontraron acuerdos y dirimirán la presidencia bonaerense en las urnas.
La premisa siempre fue buscar la unidad, por lo menos es la intención que muestran desde el sector oficialista -con el apoyo del possismo-, que propone al exintendente de Trenque Lauquén y excandidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio por la línea de Patricia Bullrich, Miguel Fernández; mientras que desde el sector de Evolución, que responde al senador y presidente de comité nacional, Martín Lousteau, y los Manes, proponen al diputado provincial del bloque UCR + Cambio Federal y actual rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Pablo Domenichini.
«Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido», afirmó el rector de la UNaB. «Será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen», dijo el referente del municipio de Esteban Echeverría.
Domenichini cuenta con el respaldo de los referentes de Evolución como Lousteau y la diputada Danya Tavela y de los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano, los dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella y los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi y Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez.
Las internas repercuten en los distritos de la Provincia, donde también deben renovarse autoridades. San Fernando no es la excepción. El actual titular del comité es Claudio Alfonsín, quien fue el candidato a intendente en las últimas elecciones respaldado por el salvadorismo, entre otros sectores -ganó la interna de Juntos por el Cambio-, aunque no tiene la posibilidad de renovar para enfrentar en la interna (hasta el momento) a Luis Freitas, quien la semana pasada inauguró un local partidario de la línea interna de Evolución y fue secretario de Gobierno del intendente, Juan Andreotti (Frente Renovador).
Los dirigentes sanfernandinos de Adelante pregonan la unidad, como muchos en la provincia de Buenos Aires. Si bien todavía puede ocurrir que se llegue a un acuerdo, todo se encamina para que haya interna en la Provincia y, por lo tanto, también en los comités distritales. La disputa boina blanca suscita, entre otras cosas, qué rol asumir frente al Gobierno nacional de Javier Milei.
Hay un sector radical más ameno con los libertarios y que jugaron fuerte con Bullrich en las elecciones 2023, encabezado por Abad y Rodrigo De Loredo en el Congreso de la Nación; y otros dirigentes que responden a Lousteau, Manes, entre otros referentes, que son férreos opositores al actual jefe de Estado, aunque también se diferencian del kirchnerismo con el objetivo de construir una alternativa de cara a las legislativas 2025.
En la sede radical sanfernandina, ubicada sobre la calle Alsina 1359, que posee más de 15 mil afiliados, se renovarán 20 miembros titulares del comité local: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y 16 vocales titulares. Además, habrá 10 vocales suplentes, tres convencionales provinciales titulares y cuatro suplentes. El municipio forma parte de uno de los distritos donde mejor elección hizo la UCR en 2023 y donde posee cuatro bancas en el Concejo Deliberante: Federico Fernández Storani (Evolución) e Ivana Amanta, Adrián Castro y Marcela Pires (Adelante Buenos Aires).
San Fernando pertenece a la Primera Sección Electoral, uno de los distritos provinciales donde mejor posicionamiento tiene la UCR y, específicamente, el oficialismo de Adelante Buenos Aires.
Ese sector cuenta con el apoyo de la mayoría de los 27 intendentes boina blanca de la Provincia y legisladores provinciales que están de acuerdo con que Fernández sea el próximo presidente de comité -presidió muchos años el Foro de Intendentes radicales-. Por su parte, Evolución tiene mejor posicionamiento en la Tercera Sección provincial.
Si bien todavía no está definido, como Alfonsín fue quien asumió los mandatos de 2021 y 2023, no puede reelegir. Por decantación, el posible candidato al comité distrital es el ex diputado nacional, Sebastián Salvador, referente importante del distrito. Sin embargo, hay otros nombres que también podrían encabezar la lista. Las cartas se están por jugar y en los próximos días habrá definiciones. Por ahora, la interna es lo que asoma.