lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
En la UCR San Fernando esperan definiciones: quiénes serían los candidatos en la interna
San Fernando

El radicalismo debe renovar autoridades el próximo 6 de octubre. Todo indica que habría internas en la Provincia y, por lo tanto, en el distrito norte del conurbano. Sin embargo, todavía no se descarta la unidad y esperan definiciones para definir el escenario boina blanca.

COMPARTIR

3 septiembre, 2024

Todos los caminos conducen a que la Unión Cívica Radical (UCR) irá a internas en el comité provincial el próximo 6 de octubre. Todavía hay tiempo de presentar las listas hasta el 6 de septiembre, pero el sector oficialista de Adelante Buenos Aires (conducido por Maximiliano Abad, actual presidente de comité) y el de Evolución junto a los dirigentes que responden a los Manes (Facundo y Gastón) todavía no encontraron acuerdos y dirimirán la presidencia bonaerense en las urnas.

La premisa siempre fue buscar la unidad, por lo menos es la intención que muestran desde el sector oficialista -con el apoyo del possismo-, que propone al exintendente de Trenque Lauquén y excandidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio por la línea de Patricia Bullrich, Miguel Fernández; mientras que desde el sector de Evolución, que responde al senador y presidente de comité nacional, Martín Lousteau, y los Manes, proponen al diputado provincial del bloque UCR + Cambio Federal y actual rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Pablo Domenichini.

«Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido», afirmó el rector de la UNaB. «Será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen», dijo el referente del municipio de Esteban Echeverría.

La sede radical de San Fernando, ubicada sobre la calle Alsina.

 

Domenichini cuenta con el respaldo de los referentes de Evolución como Lousteau y la diputada Danya Tavela y de los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano, los dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella y los intendentes de Tandil, Miguel Lunghi y Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez.

Las internas repercuten en los distritos de la Provincia, donde también deben renovarse autoridades. San Fernando no es la excepción. El actual titular del comité es Claudio Alfonsín, quien fue el candidato a intendente en las últimas elecciones respaldado por el salvadorismo, entre otros sectores -ganó la interna de Juntos por el Cambio-, aunque no tiene la posibilidad de renovar para enfrentar en la interna (hasta el momento) a Luis Freitas, quien la semana pasada inauguró un local partidario de la línea interna de Evolución y fue secretario de Gobierno del intendente, Juan Andreotti (Frente Renovador).

El candidato de Evolución.

 

Los dirigentes sanfernandinos de Adelante pregonan la unidad, como muchos en la provincia de Buenos Aires. Si bien todavía puede ocurrir que se llegue a un acuerdo, todo se encamina para que haya interna en la Provincia y, por lo tanto, también en los comités distritales. La disputa boina blanca suscita, entre otras cosas, qué rol asumir frente al Gobierno nacional de Javier Milei.

Hay un sector radical más ameno con los libertarios y que jugaron fuerte con Bullrich en las elecciones 2023, encabezado por Abad y Rodrigo De Loredo en el Congreso de la Nación; y otros dirigentes que responden a Lousteau, Manes, entre otros referentes, que son férreos opositores al actual jefe de Estado, aunque también se diferencian del kirchnerismo con el objetivo de construir una alternativa de cara a las legislativas 2025.

En la sede radical sanfernandina, ubicada sobre la calle Alsina 1359, que posee más de 15 mil afiliados, se renovarán 20 miembros titulares del comité local: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y 16 vocales titulares. Además, habrá 10 vocales suplentes, tres convencionales provinciales titulares y cuatro suplentes. El municipio forma parte de uno de los distritos donde mejor elección hizo la UCR en 2023 y donde posee cuatro bancas en el Concejo Deliberante: Federico Fernández Storani (Evolución) e Ivana Amanta, Adrián Castro y Marcela Pires (Adelante Buenos Aires). 

Claudio Alfonsín, actual presidente del comité distrital.

 

San Fernando pertenece a la Primera Sección Electoral, uno de los distritos provinciales donde mejor posicionamiento tiene la UCR y, específicamente, el oficialismo de Adelante Buenos Aires.

Ese sector cuenta con el apoyo de la mayoría de los 27 intendentes boina blanca de la Provincia y legisladores provinciales que están de acuerdo con que Fernández sea el próximo presidente de comité -presidió muchos años el Foro de Intendentes radicales-. Por su parte, Evolución tiene mejor posicionamiento en la Tercera Sección provincial.

Si bien todavía no está definido, como Alfonsín fue quien asumió los mandatos de 2021 y 2023, no puede reelegir. Por decantación, el posible candidato al comité distrital es el ex diputado nacional, Sebastián Salvador, referente importante del distrito. Sin embargo, hay otros nombres que también podrían encabezar la lista. Las cartas se están por jugar y en los próximos días habrá definiciones. Por ahora, la interna es lo que asoma.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Escobar: comenzó la obra para llevar la red de agua corriente al barrio San Luis
Escobar

COMPARTIR

20 julio, 2026
El FIT-U presentó un proyecto para declarar la emergencia del IOMA y reforzó la presión opositora sobre Kicillof
Provincial

COMPARTIR

20 julio, 2026
La Argentina en venta: Milei y sus aliados buscan abrir la puerta a la compra ilimitada de tierras por extranjeros
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
El PRO evalúa una candidatura de Macri como carta de negociación frente a Milei
Politica

COMPARTIR

20 julio, 2026
Los hogares destinan cada vez más ingresos al pago de deudas y la presión financiera ya alcanza un cuarto de los salarios
Economia

COMPARTIR

20 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados