domingo 19 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El STMVL donó diversos archivos sobre la aviadora María Ligia Vich Ayala
Vicente López

Entre los objetos entregados se destacan libros, documentos personales y fotografías de María Ligia Vich Ayala, pionera de la aviación civil argentina

COMPARTIR

20 agosto, 2025

La Asociación de Historiadores del Fondo de la Legua recibió libros, documentos y fotografías vinculados a una de las primeras aviadoras civiles del país, que también fue bibliotecaria sindical en Vicente López.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) realizó una donación de materiales históricos a la Asociación de Historiadores del Fondo de la Legua. Entre los objetos entregados se destacan libros, documentos personales y fotografías de María Ligia Vich Ayala, pionera de la aviación civil argentina y figura clave en la historia cultural del distrito.

El secretario general del STMVL, Victorio Pirillo, hizo entrega del archivo a la historiadora Alicia Irene Rebollar, vicepresidenta de la Asociación, que reúne investigadores de la región del llamado Fondo de la Legua, Vicente López, San Isidro y San Martín.

Entre los materiales donados figura una edición del libro Intrépidas Aviadoras (Dunken, 2007), escrito por Vich Ayala, que recorre la historia de mujeres aviadoras de distintos países, incluyendo Argentina, Brasil, Rusia, Francia y Estados Unidos. La obra destaca figuras como Susana Ferrari Billinghurst, primera aviadora civil argentina, y Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio.

Además, se entregaron fotos históricas de desfiles escolares frente al edificio municipal, una boleta de alumbrado de Vicente López del año 1960, y documentos que dan cuenta del rol de Vich Ayala como bibliotecaria del STMVL tras la última dictadura cívico-militar. La mujer también fue responsable de la creación de la hemeroteca de la Torre Ader, considerada un archivo clave para la memoria local.

Una de las secciones de la biblioteca sindical lleva su nombre. En una comunicación institucional difundida el 1° de mayo de 2024, el STMVL señaló: “María Ligia Vich Ayala honró el ejercicio de la defensa del trabajador con su paso por este Sindicato”.

 

 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados