El Consejo Nacional Federal fijó fecha para el encuentro partidario y dejó fuertes críticas al Gobierno. José Mayans advirtió sobre el rumbo económico e institucional y planteó que el peronismo debe ofrecer una alternativa.
El Partido Justicialista avanzó con la convocatoria a su Congreso Nacional. El Consejo Nacional Federal definió que la cita se realizará el próximo 19 de mayo. El objetivo central será discutir el escenario político local e internacional y revisar aspectos de la organización interna.
En ese marco, el vicepresidente del PJ, José Mayans, planteó un mensaje hacia adentro del espacio. “La esperanza del pueblo argentino está en nosotros, el Partido Justicialista”, afirmó. El senador cuestionó con dureza la gestión del presidente Javier Milei y trazó un diagnóstico negativo sobre el presente del país.
El dirigente sostuvo que el rumbo del Gobierno afecta de forma directa a la estructura estatal. Afirmó que Milei impulsa un proceso que deteriora los recursos públicos y señaló que eso genera “un daño tremendo a la sociedad”. En la misma línea, también criticó el desempeño del oficialismo en el Congreso.
Mayans apuntó contra la exposición del jefe de Gabinete en Diputados. Calificó ese episodio como “bochornosa” a “la presencia del corrupto jefe de gabinete (Manuel Adorni)” y aseguró que esa intervención buscó “tapar la gestión de un gobierno que se está cayendo a pedazos”.
El senador también fijó la posición del peronismo frente al contexto actual. Consideró que el PJ debe encabezar una propuesta política que enfrente “la antipatria y la injusticia social que imperan” en el país. Planteó que el partido tiene la responsabilidad de construir una salida.
Durante el encuentro, el análisis incluyó la agenda internacional. Mayans cuestionó la política exterior del Gobierno en el marco de los conflictos en Medio Oriente. En ese punto, afirmó que “el presidente que tenemos, gratis y sin pasar por el Congreso Nacional, avala las políticas belicistas” de Estados Unidos y sus aliados.
La reunión también abordó temas institucionales. Los consejeros debatieron sobre las PASO, el financiamiento partidario y el proyecto de ficha limpia, todos impulsados por el Poder Ejecutivo.
Además, se presentaron informes sobre la situación de distintas intervenciones partidarias. Pablo Kóziner expuso sobre Salta de forma virtual. Gustavo Menéndez hizo lo propio con Jujuy. Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez informaron sobre el proceso en Misiones. También participaron Teresa García, Agustín Rossi, Abel Furlán y Felipe Solá.
Como parte de las definiciones, el PJ resolvió avanzar con la normalización interna en algunos distritos. El partido fijó elecciones en Salta y Jujuy para el 25 de octubre. Con ese esquema, la conducción buscó ordenar el frente interno en un contexto de tensión política y crisis económica.
