El Municipio de Morón expresa su más enérgico repudio ante los hechos de vandalismo sufridos en la Casa De La Memoria y La Vida, que amaneció con sus paredes pintadas con la frase “El 22 se termina el curro”. Este espacio fue inaugurado por Martín Sabbatella en el año 2000 y en 15 años de existencia nunca se tuvo que lamentar un hecho como este.
Desde el Estado Municipal vemos con gran preocupación que en determinados espacios políticos se manifieste la intolerancia y el desprecio por los Derechos Humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas la más oscura de nuestra historia.
Ante estos terribles hechos el gobierno municipal ha realizado la correspondiente denuncia esta mañana ante la Fiscalía N° 7 de Morón a cargo del Dr. Rapazzo, para que la justicia investigue y tome las medidas que correspondan. Asimismo, se instó a la policía efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho.
La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, es el primer espacio de latinoamérica recuperado para el ejercicio de la memoria colectiva. Emplazada en el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré, fue recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de kirchner mediante el decreto 2243/15.
En estos 15 años pasaron por este espacio personalidades, músicos y artistas como Fito Paez, León Gieco, Divididos, Agarrate Catalina, Las Pelotas, Liliana Herrero, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, el jurista Baltasar Garzón, Estela de Carlotto, Ignacio de Carlotto, Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, entre otros.
