miércoles 24 de julio, 2024

El Ministerio del Interior dejó de existir: el Gobierno oficializó su eliminación y avanza con la reforma del Estado
Nacional

La salida de Nicolás Posse y su reemplazo por Guillermo Francos aceleró el plan de cambios en el organigrama. Se espera por nueva cartera de modernización que comandará Federico Sturzenegger.

COMPARTIR

4 junio, 2024

Después de la toma de juramento a Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete por parte del presidente Javier Milei, el Gobierno oficializó este martes la eliminación del Ministerio del Interior. La medida se concretó a través del Decreto 484/2024 en el Boletín Oficial de hoy. De este modo, la gestión libertaria avanza con su plan de reforma del Estado.

Con este cambio en la ley de Ministerios, el organigrama del Gobierno contará con siete ministerios en lugar de los ocho que había anunciado al momento del inicio de la gestión libertaria en diciembre pasado. Aunque se espera que próximamente se retome a los ocho, ya que el propio Javier Milei anunció que creará una cartera de modernización que estará a cargo de Federico Sturzenegger.

 

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior

 

Los cambios y variantes en la reglamentación fueron plasmados en el Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial, el cual estableció como primera medida la supresión del Ministerio del Interior, decisión que se justificó por «razones de gestión».

De esta manera, según indica el artículo 1° de la ley, Francos y los otro siete ministros, en lugar de ocho, «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación», lo cual incluye a las carteras de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Luego, el artículo 2° del documento estableció que el flamante jefe de Gabinete será asistido por dos Vicejefes de GabineteUno de ellos será Ejecutivo y otro del Interior, en ambos podrá delegar facultades y los dos tendrán rango y jerarquía de ministros.

La normativa firmada por Milei y todo su Gabinete estableció que las modificaciones a la ley de Ministerios «resultan impostergables para la gestión de gobierno».

Por su parte, Lisandro Catalán fue oficializado «ad honorem» como vicejefe de Gabinete del Interior tras renunciar al cargo de secretario de Interior del ministerio que conducía Francos.

En paralelo, José Rolandi, hasta ahora secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

Quién es Lisandro Catalán, nuevo vicejefe de Gabinete del Interior

 

Catalán se desempeñó como director del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández -bajo la órbita de Wado de Pedro- hasta noviembre del 2023, cuando presentó la renuncia al cargo. Luego fue convocado para asumir las funciones en la Secretaría del Interior, espacio que ocupa hasta el día de hoy.

Organizó parte de la transición de gestiones. Abogado, recibido en la Universidad Nacional de Tucumán, compartió con Francos la Fundación Acordar, que empujó la candidatura a presidente de Daniel Scioli.

Comentarios

comentarios

Encuesta

No hay encuestas en este momento.