La iniciativa tiene como objetivo producir árboles, plantas ornamentales, nativas y especies florales destinadas al arbolado urbano, las escuelas, plazas, paseos y otros espacios públicos del distrito.
El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por la concejala Mirna Gurina para la creación de un Vivero Municipal.
La iniciativa tiene como objetivo producir árboles, plantas ornamentales, nativas y especies florales destinadas al arbolado urbano, las escuelas, plazas, paseos y otros espacios públicos del distrito. También contempla la entrega de ejemplares a vecinos que acrediten necesitarlos y no cuenten con los recursos necesarios para adquirirlos.
El vivero funcionará, además, como un espacio de educación y concientización ambiental, articulando actividades con establecimientos educativos e instituciones locales. La ordenanza prevé trabajar junto al INTA para obtener semillas, incorporar programas específicos y capacitar al personal encargado de la producción.
El proyecto permitirá avanzar en la reposición de árboles secos, recuperar la masa forestal de la ciudad y extender las acciones de forestación a los barrios periurbanos y las zonas rurales. A su vez, la producción municipal de especies generará un ahorro para las arcas comunales.
El Vivero Municipal no comercializará sus productos, aunque podrá intercambiar especies y recibir aportes de organismos públicos, instituciones y privados. Tras su aprobación unánime, el Departamento Ejecutivo deberá reglamentar la ordenanza en un plazo de 60 días.
El proyecto se trabajó durante mucho tiempo, con la negativa del bloque oficialista y luego de varios debates y de presentar propuestas de posibles articulaciones con el Ministerio de Ambiente de la PBA se logró reglamentar una ordenanza muy importante ya que será la que regule el PRIMER VIVERO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MAGDALENA.

