El viernes el Municipio emitió un decreto donde se anunciaba una rebaja salarial de los municipales. Pero el domingo la oficina regional del Ministerio anuló la normativa y convocó a una conciliación obligatoria para este martes. Los trabajadores cobrarán normalmente este mes. “No les voy a permitir que se metan con el salario de los municipales”, expresó el secretario general Ariel Collia.
El día viernes LaNoticiaWeb informó sobre un decreto del intendente Diego Valenzuela para hacer una reestructuración en el salario de los municipales para poder afrontar los gastos de la Pandemia del Coronavirus. La decisión generó revuelo y desde el Sindicato repudiaron el ajuste a los trabajadores. Hoy, esa decisión quedó suspendida.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de su delegado regional en Tres de Febrero, Claudio Desimone, emitió una resolución este domingo 26 de abril donde convoca a una conciliación obligatoria entre la Municipalidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales. El encuentro será este martes 28 a las 11 horas en la sede de Santos Vega 7245, Villa Bosch.
Además, el documento intima a las partes a “retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, procediendo tanto a la suspensión inmediata de la aplicación del Decreto 342”. De esta forma, los trabajadores municipales podrán cobrar sus salarios sin ninguna modificación. El Ejecutivo ya está haciendo la liquidación de sueldos. Ahora comienza una nueva ronda de diálogos.
“El Decreto es una locura. Es impresentable. No sé quién lo asesoró para hacer esto. Está contra las leyes”, opinó Ariel Colia, secretario de los trabajadores municipales de Tres de Febrero en diálogo con LaNoticiaWeb.
El dirigente dice que en el total de los recortes se llega a un ajuste de entre el 40 y el 50% del salario de los municipales. “Entre todos los ítems sacan casi la mitad del sueldo, y reducen todos los beneficios”, expresó.
Ahora, la conciliación obligatoria obliga al Ejecutivo a no tocar el sueldo hasta que no haya un acuerdo entre las partes. “Los sueldos de este mes serán cobrados normalmente”, dijo Collia.
¿Pero qué pasará el próximo mes? En el Ejecutivo dicen que se necesita reestructurar el gasto de la planta para poder asistir a los más necesitados en la cuarentena. “No les voy a permitir que se metan con el salario de los municipales. Que hagan el ajuste entre ellos”, avisó el sindicalista, y agregó: “Si tengo que mostrar el salario de ellos es un escándalo. Es una vergüenza lo que nos pagan a los trabajadores municipales”.
Resolución del Ministerio de Trabajo convocando a la Conciliación Obligatoria: RS-2020-07828126-GDEBA-DLRTYETDFMTGP (1)
Desde el Municipio afirmaron la semana pasada que hubo una instancia de diálogo con el Sindicato para llegar a un acuerdo con el ajuste. Sin embargo, Collia negó cualquier consenso: “Valenzuela te cita, te dice las cosas que quiere y tenes que dar las cosas por hecho. Nos dijo lo que quería, y nosotros planteamos que había que esperar y pensamos en armar una nueva propuesta. No coordinó nada con nosotros, sino no estaríamos haciendo todo este reclamo. Sacó el decreto el viernes a las 5 de la tarde y ya teníamos todo listo para hacer la presentación en el ministerio en La Plata”.
“Nosotros llevamos una propuesta al Ejecutivo. Tenemos casi mil contratados, y propusimos efectivizarlos para que no haya municipales de primera y de segunda clase. Eso le ahorraba 11 mil pesos por empleados al Municipio. Y también una rebaja a monotributistas que cobran entre 20 y 60 mil pesos, para que les descuenten un 15%”, agregó Collia a LaNoticiaWeb.