El armado kirchnerista enfrenta al jefe comunal a viejos adversarios, con quienes persiste una relación de desconfianza, tal es el caso de Luis Martinelli, hoy cercano a Alicia Kirchner. Sin embargo, continúa firme el vínculo institucional con el Gobierno. Tampoco cesan los roces internos de su gabinete. Y Carrió disparó: “Cada intendente del conurbano tiene un hermano o un cuñado que le maneja el narcotráfico y Curto es el capo de todo”.
Por Elisa Rossi
La arena política está movediza, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, a pesar de su experiencia no escapa a este panorama. Su lealtad es un sello característico, por eso desde que se sumó a las filas del kirchnerismo fue uno de los principales soldados del modelo; sin embargo su buena relación con diversos sectores del Gobierno –allegados a las organizaciones sociales- es dudosa. Por otro lado, enfrenta tensiones internas, y desde la oposición le dedican declaraciones explosivas.
El metalúrgico apenas dejó a un lado sus diferencias con Hugo Moyano y se encolumnó para que presida el PJ bonaerense, tuvo que asimilar otro inconveniente territorial. La ministra y hermana de su jefe político, Alicia Kirchner, salió a caminar la provincia, con La Colina. Uno de los “armadores” sería Luis Martinelli, el concejal que trabaja para el Ministerio de Desarrollo Social y que, aunque se pasó al oficialismo, desde hace varios años es una piedra en el zapato. El ex francisquista ya le ganó una vez a la lista curtista, y Néstor Kirchner es un dirigente pragmático.
De todos modos, la relación institucional con el Gobierno sigue viento en popa. Una muestra de eso es que el distrito es uno de los que recibe con mayor asiduidad el pescado y la carne a precios populares, una de las medidas k para hacer frente a la inflación. También, programas de vacunación y documentación bajan rápidamente a Tres de Febrero.
En el plano interno, no cesan los trascendidos sobre las diferencias en el gabinete entre secretarios del primer y tercer piso, al que se suman legisladores. Incluso existen pujan entre secretarios y subsecretarios de una misma área. Todas esas disputas suelen dar suma cero y sólo benefician la figura del jefe comunal, quien es hoy el único en el oficialismo con posibilidades de candidatearse en 2011.
Desde la oposición salió a “pegarle” la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que en una pausa de sus dichos contra referentes del Acuerdo Cívico arremetió contra Curto. En su paso por Santa Fe, la chaqueña dialogó con el cronista Mario Cáffaro de El Litoral, que tituló la nota “Sin decencia y sin lucha contra la corrupción no tenemos futuro”.
Tras aclarar que no acordará con Eduardo Duhalde porque “estoy muy lejos del narcotráfico. El primer acuerdo entre todos los argentinos es entre los decentes; sin decencia y sin lucha contra la corrupción, la Argentina no tiene futuro”, se dedicó a Buenos Aires: “En el conurbano, cada hermano o el cuñado de los intendentes que siempre respondieron a Duhalde es el que maneja el narcotráfico, miren la responsabilidad de Duhalde”.
“De eso tenemos que salir, para combatir el narcotráfico no hay que haber estado en ese sistema y el combate necesitará ayuda internacional, ayuda interna, pero no podemos tener acuerdo con personas que de alguna manera hayan garantizado como mínimo la impunidad de los sectores. Yo digo que es mucho más que impunidad, hay complicidad directa. Insisto, cada intendente del conurbano tiene un hermano o un cuñado que le maneja el narcotráfico y Curto, el intendente de 3 de Febrero, es el capo de todo”.

