Desde la IGJ avisaron que en caso de que se lleven adelante los comicios en el ente madre del fútbol argentino, la Justicia se interpondrá ante los dirigentes.
El Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguen la batalla en el fútbol luego de que la (Inspección General de Justicia (IGJ) haya decidido suspender las elecciones que estaban previstas para el 17 de octubre. Ahora, El Gobierno aseguró que, en caso de que no se acate la decisión, se intervendrá la casa madre del fútbol argentino.
El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vitolo, aseguró que si Claudio Chiqui Tapia y la cúpula dirigencial no respetan la decisión final de la Justicia, podrían ser acusados de varios delitos: «Están violando la ley, el estatuto y además, asumen un riesgo», aseguró.
La IGJ advirtió, luego de la presentación del presidente de Talleres, Andrés Fassi, que la elección de autoridades se anticipó casi un año y esto podría afectar los intereses del club cordobés y de otros clubes porque aún falta que se ejecute el 25% del mandato actual. También objetaron otras cuestiones reglamentarias y modificaciones estatutarias que quiere realizar la AFA.
«Nosotros no podemos impedir que se junten en la sede de ellos, pero eso no será una asamblea, será una reunión de amigos, porque esto no va a ser aprobado y lo que se resuelva allí no va a ser inscripto ante la IGJ, no va a ser convalidado», agregó Vítolo.
«Están violando la ley y el estatuto y además asumen un riesgo: los integrantes del Consejo Directivo y los Asambleístas pueden incurrir en el delito de desobediencia, prescripto en el artículo 239 del Código Penal. Y la ley prevé que ante el incumplimiento grave, el Ministerio de Justicia puede interponer la intervención«, desarrolló el funcionario en diálogo en Radio Rivadavia.
Respecto al último ítem, Vitolo denunció en CNN Radio Argentina: “La AFA además pretende reformar su estatuto social para mudarse a la Provincia de Buenos Aires y escapar al control que efectúa la IGJ, aparentemente porque hay un acuerdo político con el gobernador (Axel Kicillof) para moverse con mayor libertad».
«El estatuto decía cuatro años -continuó- y ahora quieren llevarlo a cinco. Esto viola la Ley Nacional del Deporte, donde se establece que no pueden tener más de tres mandatos, un mandato y dos reelecciones consecutivas; pero ellos quieren llevarlo a cinco. Eso es violatorio de una ley nacional y eso lo saben ¿O piensan que no tienen asesores jurídicos?».
La AFA se anticipó a la resolución de la IGJ y se presentó ante la Justicia para solicitar una medida cautelar que garantizara la realización de la Asamblea convocada para mañana. El juez Ricardo Pettis rechazó el pedido, pero resaltó que no hay fundamentos como para poder impedir la reelección de Tapia.
Además, una apelación al fallo de la IGJ (que aún no se concretó) debería concederse con efecto suspensivo y no devolutivo -de acuerdo al artículo 243 del Código Procesal- lo que significa que se suspenden los efectos de la decisión recurrida. Con esos dos argumentos, los directivos de la AFA desconocen la decisión de la IGJ y aseguran que mañana harán igualmente la Asamblea.
«Esto no tiene nada que ver ni con las Sociedades Deportivas ni con los negocios del fútbol, es un tema jurídico y de control de legalidad sobre una asociación civil. Y nosotros cumplimos las funciones que tenemos que cumplir», determinó el titular de la IGJ.