A último momento, el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello había convocado a los gremios de docentes y no docentes para ofrecerles un aumento que consideraron «record»
Al mismo tiempo, acusó a los gremios de buscar la «confrontación» y otros «intereses», que no aclara cuáles serían. «El rechazo no solo frustra un avance salarial histórico, sino que deja en evidencia los verdaderos intereses de quienes se oponen a una mejora concreta de los ingresos. Esta decisión, que va en detrimento del propio sector que dicen representar, muestra la resistencia a aceptar las mejoras que surgen del diálogo y el consenso, apostando en cambio por la confrontación».
El llamado a la reunión paritaria fue sorpresiva, con apenas dos horas de anticipación. Los gremios creen que se trataba de una maniobra del Gobierno para desactivar el paro de 48 que se inició este jueves y la marcha del 2 de octubre. «La marcha no se baja», habían adelantado a Ámbito fuentes de la CONADU.
Así evaluó de Feo la reunión. «A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad», afirmó. El conjunto de la comunidad universitaria convoca para el 2 de octubre una nueva marcha nacional, que se espera sea masiva, en contra del anunciado veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.
En respuesta a las criticas de gremios y autoridades, Capital Humano difundió este miércoles un comunicado donde afirma que «que el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad».
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) September 25, 2024