De acuerdo a lo anunciado, los proyectos incluirán parte de la agenda del Consejo de Mayo, formado a partir del pacto que firmaron 17 gobernadores en julio de este año. Entre esos puntos, los más destacables son la reforma laboral, previsional, tributaria y educativa.
Luego de las elecciones del 26 de octubre, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, enviará una segunda edición de la Ley Bases y de la Ley Hojarascas para tratar en el Congreso de la Nación. El anuncio fue realizado este martes en la reunión de comisión por el Presupuesto por funcionarios del área.
En su exposición en el Congreso, el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, anticipó que los temas serán los que quedaron por fuera de la Ley Bases luego de lograr el consenso con parte de la oposición para sancionarla en 2024. El puntano, aseguró que «la ley bases fue un ejercicio positivo del dialogo democrático».
De acuerdo a lo anunciado, los proyectos incluirán parte de la agenda del Consejo de Mayo, formado a partir del pacto que firmaron 17 gobernadores en julio de este año. Entre esos puntos, los más destacables son la reforma laboral, previsional, tributaria y educativa.

La Ley Bases fue el principal caballito de batallas del gobierno de Milei en su primer año de gobierno. Fue aprobada en junio de 2024 y el proyecto contenía más de 250 artículos que establecían reformas administrativas, económicas, financieras, laborales, fiscales y previsionales.
«Se está trabajando el contenido del Pacto de Mayo y hay un decálogo de puntos que se están trabajando: la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público hasta llegar a 25% del PBI; educación inicial, primaria y secundaria moderna; la reforma tributaria, modificación de la coparticipación, explotación de los recursos naturales, reforma laboral moderna, reforma previsional, apertura del comercio internacional», dijo Cacace.
Y agregó: «Estos son puntos que fueron suscriptos por 18 gobernadores y que se están discutiendo en el ámbito del Consejo de Mayo. Y vamos a hacer el 15 de diciembre el envío de esos proyectos con la idea de que los trabajemos juntos. Invitamos a todos los bloques».
El Consejo de Mayo actualmente está conformado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, la senadora Carolina Losada, el diputado Cristian Ritondo, el sindicalista de la UOCRA, Gerardo Martínez, el titular de la UIA, Martín Rappallini, y por Sturzenegger en representación del gobierno.
Desde la oposición, el diputado Sergio Palazzo advirtió que “si hay un nuevo round para discutir una ‘Ley Bases 2’, estaría bueno que no se roben el dictamen como hicieron con la Ley Bases uno que se lo llevaron a un departamento ubicado en Recoleta y el que lo corregía era el propio Stuzenegger. El hecho en su momento fue denunciando por el diputado Agost Carreño».
Al mismo tiempo, Palazzo cuestionó los decretos impulsados por el Ministerio de Desregulación que fueron frenados por la Justicia a raíz de la presentación de cautelares por parte de los sectores afectados. «Me pregunto cuántas horas de inutilidad tiene esto (los decretos), para haber hecho semejante bodrio judicial, que los jueces, sistemáticamente, se los bajan», reprochó el diputado.
