
Juan Debandi ingresó un Pedido de Informes por la explosión del pasado lunes, que dejó 6 heridos y provocó la evacuación de muchas familias en Williams y Almafuerte. El Frente de Todos intentó aprobarlo sobre tablas, pero el oficialismo llevó el debate a la Comisión.
El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero presentó en la sesión de hoy un proyecto sobre tablas para pedir informes por la explosión acontecida en Santos Lugares el pasado lunes.
En una extensa sesión donde no faltaron los duelos dialécticos entre los ediles, una constante en el cuerpo, el expediente no fue aprobado para que tenga curso el día de hoy y fue derivado a Comisión.
En el bloque comandado por Juan Debandi sabían que no tienen las manos suficientes para aprobar sobre tablas ningún expediente ingresado, sin embargo quisieron plantear el debate y dejar sentada su opinión. El pasado lunes, una empresa contratada por el Municipio para hacer obras de bacheo y repavimentación, pinchó un caño de gas en la intersección de Williams y Almafuerte, en Santos Lugares. Luego sobrevino un estallido que de milagro no dejó ningún fallecido como saldo, pero obligó a evacuar a muchas familias de la zona y 6 vecinos terminaron internados.
“Este pedido de informes busca que todo se esclarezca con urgencia”, explicó desde su banca Juan Debandi, e hizo hincapié en los protocolos de obras públicas, la contratación de la empresa, y la reacción de la comuna para asistir a los damnificados.
El concejal Rampini, del oficialismo, tomó la palabra para agradecer a los vecinos y funcionarios que colaboraron en la situación. Lo propio hizo el radical Bello. Ambos buscaron mostrar un contrarelato a las acusaciones de la oposición.
La massista Jimena Bondaruk agregó que el intendente “Valenzuela siempre desaparece cuando hay que poner la cara”.
Al igual que en las últimas sesiones, el concejal Alejandro Buigo buscó provocar a la bancada opositora. Recordó declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en contra del uso político de las tragedias, y luego agregó: “Este pasillo que tengo acá separa a los que hacemos gestión con hechos, de los que hacen políticas con mentiras. ¿Para qué quieren pedir un informe si ya supuestamente saben todo lo que pasó?”.
La alocución de Buigo provocó la reacción del massista Diego Achilli. El concejal del Frente Renovador se retiró del recinto para repudiar el tono burlón del edil oficialista, quien salió detrás para ir al baño. Allí tuvo un cruce verbal con Pablo Balor. El rol del concejal de Valenzuela parece cumplir la única funcionalidad en los ultimos encuentros de alterar los ánimos de la bancada peronista. La sesión tuvo que ir a un breve cuarto intermedio y las cosas no pasaron a mayores.
Luego de unos breves minutos tomó la palabra Juan Debandi: “¿Quién se creen que son para decirnos lo que podemos hacer y lo que no? Queremos hacer este pedido de informes porque representamos a los vecinos de Tres de Febrero. Y trabajamos para esclarecer esto. Queremos respuestas”. El edil además defendió la postura política del bloque y aclaró que además cumple un doble rol de vecino y víctima de esa explosión que se produjo a pocos metros de su hogar.
Sin bajar las banderas pero intentando conciliar, Bello expresó que “si ya tienen la postura de que hubo negligencia, para qué piden un informe”. Y enseguida aclaró: “propongo reformular este pedido y analizarlo en Comisión, pero no vamos a aprobar el pedido de Sobre Tablas”.
Enseguida, el presidente del bloque de Juntos Hernán Lorenzo tomó la palabra y propuso llevar al expediente a Comisión y convocar a funcionarios del Ejecutivo para que puedan responder todas las dudas del bloque opositor.
Ahora, el Pedido de Informes será analizado en las comisiones de trabajo y la próxima semana comenzará el intercambio entre los concejales y los directivos del Municipio.