sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Frente de Todos de San Isidro busca crear una tasa extraordinaria por la pandemia
San Isidro

El proyecto ingresó el pasado viernes. Piensan en cobrar una tasa extraordinaria a bancos, hipermercados y grandes mansiones para crear un fondo de ayuda a comercios no esenciales que vieron afectada su actividad durante la pandemia. En el oficialismo no ven con malos ojos a la iniciativa y están analizando la propuesta.

COMPARTIR

18 agosto, 2020

El concejal del Frente de Todos Marcos Cianni ingresó un proyecto el pasado viernes para crear una tasa extraordinaria en San Isidro para asistir a los comercios que más se vieron afectados durante la pandemia.

“La idea es crear una tasa extraordinaria a bancos e hipermercados, que son los sectores que más acumularon durante la pandemia, porque pudieron vender artículos no esenciales mientras los comercios estaban cerrados. Vendieron más en alimentos y en otros productos. Y a las mansiones suntuosas, como la de la familia Blaquier, que son propiedades de grandes dimensiones”, expresó el concejal Cianni en diálogo con LaNoticiaWeb.

Agregó que “queremos crear un fondo para subsidiar a comercios no esenciales como restaurantes y bares. Estamos estudiando el monto para entregar subsidios, que quizás sea un poco mayor para comercios que pagan alquiler. Pero queremos asistir a todos”.

El expediente ingresaría en la Comisión de Presupuesto y la ronda de diálogos comenzó esta semana. En el peronismo creen que el oficialismo aceptará debatir sobre la propuesta. Pero aún no se conoce la opinión del bloque vecinalista.

Una fuente del oficialismo expresó a LaNoticiaWeb que pusieron en consideración el proyecto con el Departamento Ejecutivo y con el área de Rentas. “No nos disgusta la idea”, pero se está analizando, porque la Comuna ya tiene un cobro específico a las grandes superficies comerciales y a los bancos y quieren evitar posibles presentaciones judiciales alegando una acción confiscatoria.

En el Municipio ya habían reducido la tasa de Industria y Comercio a los comerciantes que pagan cuota fija y que no pudieron trabajar en pandemia.

La normativa va en sintonía con lo que se aprobó en otros distritos, por unanimidad, y donde gobiernan tanto el Frente de Todos como intendentes de Juntos por el Cambio.

Otro tema a tener en cuenta es cómo realizar la sesión en el Concejo Deliberante, donde deben tener participación los Mayores Contribuyentes, y los protocolos sanitarios no permiten que puedan juntarse muchas personas en un espacio cerrado.

QUÉ DICE EL PROYECTO

El expediente está abierto a discusión. Los montos no están especificados y la intención es definir cifras en consenso.

Pero se puede tener una aproximación leyendo el artículo 3 y el artículo 4 del expediente que ingresó el viernes.

“Las alícuotas que serán de aplicación se basarán en el tipo de contribuyente, aquellas entidades comprendidas en la ley mencionada en el Artículo anterior, tipificadas en las clases A y B del Art. 2, deberán aportar 35 %o (treinta y cinco por mil), y las incluidas en las clases C, D, E y F del referido articulado, juntamente con los Supermercados e Hipermercados, la alícuota será del 30 %o (30 por mil) de la ya establecida; para el caso de las residencias suntuosas del distrito, se requiere un aporte transitorio y extraordinarios de $ 120.000 (ciento veinte mil pesos) mensuales”, dice el artículo 3.

En el artículo 4 se especifica que “los montos excepcionales recaudados serán girados con la asignación específica para la distribución, ayuda y promoción de los comercios, comerciantes monotributistas, PyME alcanzados por la prohibición de abrir sus puertas y atención del público por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; como también y en las mismas condiciones los Comedores, Merenderos, Ollas Populares, y demás instituciones que se dediquen a la ayuda alimentaria de la Sociedad Sanisidrense que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A tal fin créase el Fondo de Asistencia Municipal que se encargará de la percepción, administración y asignación de los recursos obtenidos conforme los artículos 2 y 3.”

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados