sábado 18 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El desempate por el 82 por ciento móvil
Nacional

Reñido, ya comenzó en el Senado el debate para convertir en ley el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados. Los fantasmas de la 125 y el desempate de Cobos circulan por el Congreso. El vicepresidente dialogó con la prensa durante la jornada “La Argentina que Queremos”. LaNoticiaWeb lo consultó sobre las internas radicales.

COMPARTIR

22 agosto, 2010 0

En la Cámara Alta, el kirchnerismo -detractor del proyecto- cuenta con 31 legisladores propios y depende de los aliados para llegar a los 37 votos necesarios para imponerse. Y ante la posibilidad de producirse un empate, el vicepresidente Julio Cobos será el responsable de definir la votación, como ocurrió en 2008 con el mítico voto “no positivo” para la Resolución 125.

Al finalizar el cierre del encuentro “La Argentina que Queremos”, el mendocino atendió a los periodistas y rectificó su conformidad con el proyecto.

-En caso de que haya empate en el Senado durante el debate por el 82 por ciento móvil, ¿cómo piensa votar? El gobierno anunció un posible veto…

-Ya he dicho que no voy a votar en contra de los jubilados, que es el sector que ha quedado más postergado. Ya se han incorporado al 82 por ciento móvil a docentes, investigadores, policías y jueces, pero si hablamos de un país igualitario, debemos construir equidad en el sistema jubilatorio. Hoy el ANSES es una caja de la que salen muchos fondos, algunos de los cuales están bien pero otros podrían salir de otro lado. De ahí la necesidad de que el sistema previsional sea para los jubilados y garantice una prestación digna, conforme a lo que han aportado. Este gobierno ha otorgado mínimos incrementos para los jubilados, pero hay que hacer un esfuerzo más y ver si es necesario crear un nuevo impuesto.

Por otro lado, Cobos explicó cuál es su modelo ideal de país, habló sobre su posible candidatura a presidente en las próximas elecciones y opinó de la decisión gubernamental de quitarle la licencia al prestador de Internet Fibertel, perteneciente a Cablevisión, del Grupo Clarín.

¿Cuál es la Argentina que quiere el vicepresidente de la Nación?

La Argentina que queremos es un país a largo plazo, que sueño con que no haya pobres, con una mejor educación, con trabajo para todos; una Argentina con seguridad ciudadana y provisional. Obviamente esto no lo puede resolver un gobierno y es necesaria una política de Estado, un acuerdo de todos los sectores –la sociedad, políticos y empresarios. No tiene ideología esto. Creemos que empezar a hablar de estas cosas le hace bien a Argentina.

¿Esto lo hace en condición de candidato presidencial?

No, no. Hace rato que quería hacer esto. Yo he escrito documentos donde manifiesto la necesidad de convivencia política, de tratar temas estructurales, de recuperar el ferrocarril, el servicio cívico voluntario. Creo que mi responsabilidad es tratar de aportar a los problemas estructurales que tiene el país.

Usted dijo preferir competir con Alfonsín en las elecciones primarias y abiertas a que en comicios internos donde participan únicamente los afiliados radicales. ¿Se ve con más posibilidades de triunfar en las primarias?

No hay que especular con eso porque yo no he definido participar. Creo que si hay una ley hay que cumplirla y el radicalismo siempre fue respetuoso de las leyes.

Margarita Stolbizer dijo que le parecía conveniente que en marzo esté definida la formula del Acuerdo Cívico y Social. ¿Usted coincide? ¿Cuáles deben ser los plazos?

Lo que puede estar definido es la plataforma, que debe ser creíble y sustentable, y quiénes van a participar, porque si no están todos los actores es muy difícil saber quién puede representar ese proyecto. Pero hay que pasar inevitablemente por las elecciones abiertas de agosto, porque es un proceso obligatorio.

¿Su aspiración es ser uno de los posibles candidatos cuando se definan los nombres?

Veremos. Nosotros contribuimos a la unificación del partido, y yo estaré donde lo defina el partido.

¿Tiene esperanza de que Alfonsín, finalmente, decida pelear la gobernación bonaerense?

Él tiene todo el derecho a participar y postularse, si quiere, a la presidencia de la Nación.

¿El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, podría pasar del orden municipal al provincial? Si Alfonsín se lanza por la Presidencia queda un vacío en la provincia.

No, no está en juego. El intendente Posse es un buen intendente, un gran colaborador. El radicalismo, el Acuerdo Cívico tienen que tener una estrategia global. No se puede constituir en una alternativa electoral con posibilidad de ganar si no tiene una muy buena definición en Capital y provincia de Buenos Aires. Esto hay que construirlo sabiendo quién ocupa el mejor lugar.

En la medida en que usted se involucre más en campaña electoral, ¿cuándo definiría si sigue o no en la Vicepresidencia?

Ya voy a definir esos tiempos. Déjenlo que lo maneje yo.

¿Qué lectura hizo usted de la decisión del Gobierno de sacarle la licencia a Fibertel?

Yo puedo hacer una lectura global. Esto es cambiar las reglas de juego de manera intempestiva, sin respetar procedimientos de reclamo, y forma parte de un conflicto que está teniendo el Poder Ejecutivo con el grupo Clarín. Y esto no le hace bien al país en general, afecta a la empresa y a los usuarios, porque los deja sin posibilidad de elegir. Estas cosas hay que evitarlas. Deben sentarse en una mesa y resolver el problema no en forma unilateral.
 

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados