lunes 20 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El bloque de concejales de la UCR pidió declarar la emergencia sanitaria en los geriátricos de San Martín
San Martín

Los ediles Ricardo Magnano y Marcela Mancini presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante y le explicaron sus fundamentos al intendente Moreira en la reunión del jueves.

COMPARTIR

15 mayo, 2020

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de San Martín presentó un proyecto de ordenanzas para adoptar nuevas medidas en los geriátricos del distrito para proteger a los adultos mayores frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus. En la iniciativa explican que “de la información sanitaria relevada tanto a nivel nacional como internacional, surge evidencia científica de que las personas mayores de sesenta y cinco (65) años resultan un grupo de riesgo y que los establecimientos geriátricos, presentan un peligro de contagio potencial que requiere la aplicación de un protocolo especial”.

Por ello, los concejales Ricardo Magnano y Marcela Mancini proponen “declarar el estado de emergencia sanitaria de los referidos establecimientos, tanto de gestión pública como privada, en todo el ámbito del Partido de General San Martín, mientras persista el estado de emergencia social, económica, productiva, energética y de la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, declarado por Ley Nº 15.165 y sus eventuales prórrogas”.

Los ediles expresan que, “teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el crítico estado actual de los establecimientos geriátricos, resulta razonable propender a su inmediata regularización, ofreciendo a sus residentes una alternativa transitoria que disminuya el riesgo de contagio, cumpliendo con los requisitos indispensables para asegurar sus derechos”.

El proyecto menciona que la Ley provincial N° 14.263 “determina que la habilitación, categorización y fiscalización de los establecimientos geriátricos será otorgada por la Autoridad de Aplicación Provincial, es decir, el Ministerio de Salud. Sin embargo, una vez otorgada dicha habilitación, la norma establece la obligación de las Municipalidades a registrar la habilitación, determinando que tendrán competencia concurrente con la Autoridad de Aplicación provincial”.

“De acuerdo a la información relevada por el Ministerio de Salud, existen en la provincia de Buenos Aires novecientos setenta y siete (977) establecimientos geriátricos habilitados y

mil novecientos treinta y tres (1933) sin habilitación, habiéndose iniciado, con anterioridad a la declaración de la emergencia efectuada por el Decreto Nº 132/2020, un proceso de planificación y regularización de los citados establecimientos”, agregan.

“Teniendo en cuenta la situación actual, y dado los recientes casos de contagio en un importante y creciente número de residentes registrados y que son de público conocimiento dentro del territorio del Partido de General San Martín resulta necesario priorizar la salud y la contención de los adultos mayores alojados en los establecimientos geriátricos”, explican.

En ese marco, “se propicia limitar el cierre de los establecimientos geriátricos ubicado en el territorio municipal, atento que el traslado y reubicación de los residentes podría constituir un mayor riesgo para su salud. Y en ese sentido, se prevé permitir su funcionamiento excepcional, precario y transitorio, mientras se tramita su regularización, en la medida que cumplan determinados requisitos mínimos tendientes a asegurar los derechos de los adultos mayores”.

Por último, afirman que “resulta necesario establecer pautas básicas de funcionamiento, realizando relevamientos de las condiciones generales e instando a los titulares y Directores de Salud de los establecimientos geriátricos a realizar las mejoras necesarias, a fin de garantizar la salud y seguridad de los albergados. En esa misma línea, y teniendo en cuenta las competencia asignadas a los Municipios por las normas anteriormente citadas, corresponde aunar esfuerzos en pos de salvaguardar los derechos de los adultos mayores, arbitrando los medios administrativos necesarios para el proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos geriátricos”.

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados