domingo 19 de julio, 2026

  • Inicio
  • Municipios
  • Politica
  • Economia
  • Mundial 2026
  • El Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Ciencia y Tecnología
  • Opinion
El Senado aprobó el acuerdo con el FMI
Nacional

Con 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la Nación convirtió en ley el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, para refinanciar la deuda externa contraída durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Cristina Fernández abrió la sesión y no se la vio más. Cómo votó cada senador.

COMPARTIR

18 marzo, 2022

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda adquirida en 2018 por más de 44 mil millones de dólares obtuvo este jueves una amplia mayoría de votos en el Senado de la Nación aportados por un sector del Frente de Todos y por casi todo el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

De los 56 votos a favor, veinte salieron del bloque oficialista, en tanto que los otros 36 salieron de la oposición y de sectores aliados. Los 13 votos en contra fueron del propio Frente de Todos.

El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía.

El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República. pic.twitter.com/Wb6koG1Trb

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) March 18, 2022

Los votos negativos fueron emitidos por un sector del Frente de Todos que, mayormente, no participó de los debates y sólo se hizo presente en el recinto a la hora de votar.

Finalmente, las tres abstenciones provinieron tanto del oficialismo como de la oposición: las senadoras del Frente de Todos Silvia Sapag y Silvina García Larraburu; y de Juntos por el Cambio, Lucila Crexell.

A continuación, la lista con el voto de cada uno de los senadores:

A favor

Frente de Todos (20)

Guillermo Andrada

Lucía Corpacci

Antonio Rodas

Carlos Linares

Carlos Espínola

Edgardo Kueider

María Teresa González

José Luis Mayans

Daniel Bensusán

Ricardo Guerra

Maurice Closs

Sergio Leavy

Cristina López Valverde

José Uñac

Marcelo Lewandowski

Claudia Ledesma

Gerardo Montenegro

José Neder

Sandra Mendoza

Pablo Yedlin

Juntos por el Cambio (32)

Gladys González

José María Torello

Flavio Fama

Víctor Zimmermann

Ignacio Torres

Edith Terenzi

Martín Lousteau

Guadalupe Tagliaferri

Carmen Álvarez Rivero

Luis Juez

Mercedes Valenzuela

Eduardo Vischi

Alfredo De Angeli

Stella Maris Olalla

Luis Naidenoff

Mario Fiad

Silvia Giacoppo

María Victoria Huala

Daniel Kroneberger

Julio Martínez

Alfredo Cornejo

Mariana Juri

Humberto Schiavoni

Juan Carlos Romero

Roberto Basualdo

Gabriela González Riollo

Eduardo Costa

María Belén Tapia

Carolina Losada

Dionisio Scarpin

Pablo Blanco

Beatriz Ávila

Frente Renovador de la Concordia (1):

Magdalena Solari Quintana

Hay Futuro Argentina (1):

María Clara del Valle Vega.

Juntos Somos Río Negro (1):

Alberto Weretilneck

Córdoba Federal (1):

Alejandra Vigo

En contra

Frente de Todos (13)

Guillermo Snopek

Nora del Valle Giménez

María Eugenia Catalfamo

Ana Ianni

María Eugenia Duré

Matías Rodríguez

Anabel Fernández Sagasti

Oscar Parrilli

Juliana Di Tullio

María Pilatti Vergara

Mariano Recalde

Adolfo Rodríguez Saá

Martín Doñate

Abstención

Fueron 3
Silvia Sapag

Lucila Crexell

Silvina García Larraburu

La sesión de este jueves

En la mayoría de los discursos escuchados, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

En el FdT, tres de las senadoras más cercanas a la Vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y dijeron que se trató de «una de las mayores estafas» al pueblo argentino.

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del exgobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.

Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar «mayor sufrimiento al pueblo argentino».

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, abrió el debate en la Cámara alta al asegurar que se busca «alcanzar el acuerdo con el FMI que permita, lo más inmediato posible, centrar el esfuerzo en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación».

En un discurso de 20 minutos en representación del Frente de Todos, Guerra declaró que «el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política».

«El acuerdo nos debe permitir, con el menor costo social, llevar la pesada ancla del endeudamiento sin precedentes en que nos hundió la gestión anterior», aseguró Guerra.

En nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador por Evolución Radical e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, el porteño Martín Lousteau, dijo que el acuerdo «evita sufrimientos mayores aún al pueblo argentino».

«Estamos evitando acá sufrimientos mayores aún al pueblo argentino. Se los digo a aquellos que piensan que a este proyecto no hay que votarlo«, destacó Lousteau en el discurso que pronunció durante la sesión de la Cámara alta.

El legislador del FdT por Misiones Maurice Closs sostuvo por su parte que «ver al Fondo de por si es un drama» pero adelantó su voto favorable.

«Son pocos los países los que van al Fondo porque no hace planes de desarrollo. Cada vez que interviene el Fondo busca equilibrar la balanza de pagos, pero es el prestamista de última instancia».

Closs consideró que «se llega (al FMI) cuando hiciste tan mal las cosas que nadie más te presta», y advirtió que «la peor impericia fue garantizar la fuga de divisas» durante la gestión de Cambiemos.

A su turno, la senadora nacional por el Frente de Todos de San Luis María Eugenia Catalfamo dijo que «cuando se legitima una deuda como se hace en este caso, se traba el desarrollo nacional», al referirse al proyecto que debate la Cámara alta para avalar el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda tomada por la administración de Mauricio Macri.

«Esto no es en contra de nuestro Gobierno. Esto es defender ciertos intereses y convicciones que tenemos. Hay muchas deudas que debemos saldar con la sociedad, primero con el pueblo argentino», agregó la senadora, señalada como una de las que votaría negativamente el proyecto que se debate en la Cámara alta.

«El préstamo es tan escandaloso que nunca antes fue visto. Es una deuda odiosa que no se utilizó para mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Al contrario, se mantuvo la fuga de capitales que condenará por décadas a futuras generaciones», indicó.

Catalfamo, quien se referenció políticamente en varias oportunidades de su discurso con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, consideró que el crédito que se intenta renegociar con el proyecto de ley que debate el Senado «es la mayor estafa que sufrió el país».

En tanto, el jefe del bloque de senadores la UCR, Luis Naidenoff, afirmó que la oposición actuó con “responsabilidad” para evitar que el país caiga en el default al aportar los votos necesarios para acompañar el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

“Hoy estamos evitando el default en la Argentina por la conducta y la responsabilidad política de la oposición”, mencionó Naidenoff durante el debate en el recinto.

El senador formoseño agregó que “a la mala praxis del Gobierno se suma un contexto internacional desfavorable por la invasión de Rusia a Ucrania que afecta a la matriz energética”. Además, acusó al oficialismo de “jugar con fuego”.

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el mendocino Alfredo Cornejo, opinó que a partir de la aprobación del acuerdo “la situación de la Argentina no cambiará de la noche a la mañana”.

El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, hoy en la oposición, Lousteau detalló que «no llegar a pagar tiene consecuencias todas muy graves» y recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «dijo que nadie nos prestaría pero, además, aumentarían el dólar, la inflación y la pobreza, y rápidamente».

En ese sentido, destacó que la oposición «puso todo de sí misma» para que «esto se pueda aprobar lo más rápido posible».

«Hubo una irresponsabilidad muy grande del oficialismo que a Diputados envió un mal proyecto. Y la oposición corrigió el proyecto original», destacó.

Previamente, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Víctor Zimmermann, habló de la «enorme responsabilidad que demostró la oposición» para «evitar el colapso inmediato».

Acá estamos eligiendo si «default sí o default no», dijo, y agregó que «entrar en default sería no tener crédito internacional ni en los organismos bilaterales de crédito».

Comentarios

comentarios

Municipios

Ciudad de Buenos Aires La Plata

Primera Sección

Campana Escobar General Rodríguez Hurlingham Ituzaingo José C. Paz Luján Malvinas Argentinas Merlo Moreno Morón Pilar San Fernando San Isidro San Martín San Miguel Tigre Tres de Febrero Vicente López

Tercera Sección

Almirante Brown Avellaneda Berazategui Cañuelas Esteban Echeverría Ezeiza Florencio Varela La Matanza Lanús Lomas de Zamora Magdalena Quilmes

Cuarta Sección

Alberti Bragado Carlos Casares Carlos Tejedor Chacabuco Chivilcoy Florentino Ameghino General Arenales General Pinto General Viamonte General Villegas Hipólito Yrigoyen Junín Leandro N. Alem Lincoln Nueve de Julio Pehuajó Rivadavia Trenque Lauquen
ULTIMAS NOTICIAS
Messi, la bandera de Malvinas y Lali: la Selección incomodó a Milei
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
La respuesta de la AFA al Gobierno por Malvinas: «La albiceleste abre puertas donde no llegan los discursos»
Politica

COMPARTIR

17 julio, 2026
Vacaciones de invierno en San Miguel: habrá shows y actividades para toda la familia
San Miguel

COMPARTIR

17 julio, 2026
Desde el espacio de Mario Secco pidieron Ferraresi Gobernador
Avellaneda

COMPARTIR

17 julio, 2026
La CTA Autónoma renueva autoridades en agosto: Juliana Del Bao será la candidata de «Cachorro» Godoy en Vicente López
Gremiales

COMPARTIR

17 julio, 2026
Gollan y Moreira encabezaron el lanzamiento de MDF Salud en San Martín
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
Berni le exigió a Magario debatir el proyecto de ley que protege las centrales nucleares
Provincial

COMPARTIR

17 julio, 2026
Encuentro del Comité Unitario del Frente de Izquierda y los trabajadores de San Martín y Tres de Febrero
San Martín

COMPARTIR

17 julio, 2026
SIDE: Milei aumentó el presupuesto en casi $50.000 millones y en $7.500 millones los gastos reservados
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026
Causa Sur Finanzas: el ex presidente de Banfield pidió su sobreseimiento mientras avanza la investigación
Nacional

COMPARTIR

17 julio, 2026

Encuesta

No hay encuestas en este momento.
Contacto Quienes somos
©2026 LA NOTICIA WEB | 2021 Todos los derechos reservados