La Cámara Baja bonaerense tratará el proyecto impulsado por Alak. JxC se apresta a acompañar la iniciativa.
Con la modalidad mixta mañana volverá a sesionar la Cámara de Diputados bonaerense, en un encuentro convocado para las 15.
La Cámara Baja tendrá como plato fuerte el debate de la iniciativa oficial que establece criterios de expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías en el conurbano provincial.
El proyecto fue impulsado desde el ministerio de Justicia, que comanda Julio Alak, contaría, en principio con el aval de los legisladores de Juntos por el Cambio. «Es lo más probable», respondieron voceros de la bancada que comanda Maxi Abad, aunque aclaran: “hay que ver los detalles”.
Alak expuso días atrás ante comisiones conjuntas de la Cámara Baja, anunciando la puesta en marcha de seis unidades en distritos del conurbano: Moreno, La Matanza, Quilmes, Moreno y Tigre.
Es que, según precisó Alak, la provincia debe expropiar los terrenos en los que se emplazarán las unidades carcelarias, y para ello necesita el visto bueno de la Legislatura bonaerense.
En los fundamentos del proyecto se explica que la población carcelaria aumentó considerablemente en los últimos cuatro años lo que “elevó sensiblemente los niveles de hacinamiento y agudizó el deterioro del sistema. En tales condiciones, el Estado provincial se encuentra impedido de garantizar los umbrales mínimos que, en materia de tratamiento de personas detenidas, se comprometió a cumplir ante la comunidad internacional”.
“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del cien por ciento (100%)”, fundamenta la iniciativa de Alak.
En el articulado además se contempla que el ministerio de Justicia, del que dependerá la construcción de las cárceles, tendrá un plazo de diez años para poder ejecutar las obras.
