En el período en que se encuentra Argentina, pleno desarrollo de la Pandemia de Covid-19 -especialmente en AMBA- se lleva adelante un “Ensayo Clínico”.
En la Provincia de Buenos Aires se elaboró un protocolo para instituciones de salud pública y privada, destinado a pacientes recuperados de Covid-19 para que solidariamente donen sangre.
El Instituto de Hemoterapia Bonaerense, es quien recibe de diversas instituciones y es responsable de acopiar el plasma, para ser entregado en forma gratuita en servicios de salud -público o privado- en respuesta al Coordinador Provincial, quien es responsable, después de determinarlo con médicos tratantes, atendiendo los requisitos previos a enfermeros de la Provincia.
En este período, hasta el 20 de junio de 2020, 152 pacientes recibieron el plasma a través de “donaciones anónimas y recepciones anónimas” en un camino de pronta mejoría.
Ante un virus desconocido, nuevo, continúan los análisis, observaciones y comparaciones en diversos estudios, y el plasma sanguíneo, hoy, resulta un “bien social”, respondiendo a una medicación: de humanos a humanos.
Es auspicioso el tratamiento con una ley nacional que determinará al Estado control y administración.
Dada la emergencia en el Distrito de General San Martín desde el Municipio se solicita un programa de comunicación a toda la población incluyendo también los servicios que hasta la fecha realizan la extracción de sangre procedimiento llamado Aféresis.
A los siguientes lugares la población se puede acercar:
• Fundación Hemocentro Buenos Aires, Tel: 4981-5020, CABA;
• Hospital de Clínicas, Tel: 15 3614-2839, CABA;
• Hospital el Cruce, Tel: 4210-9000, int: 1772, 1765, 1766, Florencia Varela;
• Hospital Posadas, Tel: 4469-9200, 4469-9300, int: 3004, El Palomar;
• Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, Tel: 4883-8426, 4952-5555, int: 126, 127, CABA;
• Fundación Hematológica Sarmiento, Tel: 4666-9898, 15 6383-3929, CABA
Que el Plasma espere al paciente. No el paciente al Plasma.
Por todo lo expuesto, se solicita al Departamento Ejecutivo del Municipio de General San Martín con la articulación de la Secretaría de Salud Municipal desarrollar un Programa Municipal de Conocimiento a toda la comunidad sobre la Donación de Plasma, y de esta forma incentivar a los pacientes recuperados, dentro del Distrito, a completar una Declaración Solidaria de Compromiso la cual establece si se desea SI o NO, ser donante de sangre.
Por concejal Mirta Ward – HCD de Gral. San Martín

