La Fundación para el Impulso y Encuentro de las Experiencias Populares también acompañó la iniciativa, su directora Romina Selzer conversó con vecinos y vecinas sobre la importancia de contar con políticas locales para el abordaje integral de la salud mental y el comportamiento autodestructivo.
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio los promotores comunitarios de Casa Pueblo de San Fernado junto a integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron una jornada de visibilización, difusión y prevención en la Plaza Mitre, ubicada frente al palacio municipal. Difusión de métodos de contención y prevención de comportamientos suicidas, lectura de experiencias y poemas, juegos lúdicos sobre hábitos positivos para el cuidado de la salud emocional y controles gratuitos de presión arterial.
“Nos propusimos brindar información sobre acompañamiento y recursos disponibles para aquellos que lo necesiten al estar atravesando un momento de crisis, depresión o que sienta que está atrapado en alguna situación que cree no encontrarle la salida”, explicó la psicóloga Verónica Maddonni, integrante del equipo terapéutico que organizó la jornada.
La Fundación para el Impulso y Encuentro de las Experiencias Populares también acompañó la iniciativa, su directora Romina Selzer conversó con vecinos y vecinas sobre la importancia de contar con políticas locales para el abordaje integral de la salud mental y el comportamiento autodestructivo. “Siento que es muy bueno que podamos empezar a hablar de este tema y visibilizarlo, porque lamentablemente es una realidad que debemos empezar a abordar desde las políticas públicas en San Fernando, para seguir el ejemplo de la organización comunitaria“, aseguró.
En el mismo sentido, la responsable del Casa Pueblo local Sofía Riffel indicó que “la iniciativa de esta jornada es impulsar el cuidado de la salud mental como tarea de todos y todas, con el horizonte de tejer redes comunitarias que acerquen respuestas sólidas a los vecinos y las vecinas, donde al igual que en varios otros distritos, se presenta un alto incremento en casos de suicidios, sobre todo en poblaciones vulnerables. Esperamos que la información compartida por nuestro equipo terapéutico sea útil y podamos llegar a cada vecino y vecina que necesite contención”.
Los Casa Pueblo son espacios de acompañamiento comunitario especializados en consumo problemático y salud mental, dónde operan equipos terapéuticos con profesionales, talleristas y coordinadores que ofrecen terapia psicológica individual y/o grupal, talleres y espacios de primera escucha de manera gratuita. En articulación junto a distintos organismos locales, provinciales y nacionales.