El Gobierno reforzó la presencia policial en ministerios y dependencias públicas y advirtió que denunciará penalmente a quienes intenten tomar las oficinas.
En lo que va de su gestión, el presidente de la Nación Javier Milei ya dispuso más de 11 mil despedidos de trabajadores del Estado y avisó que otros 17 mil estarán sujeto a revisión.
En este contexto, el sindicato de estos empleados, ATE, comenzó un plan de lucha endureciendo las protestas este miércoles contra el Gobierno con marchas, asambleas e “ingresos masivos y simultáneos” en edificios públicos.
Ante esta situación, el Gobierno reforzó la presencia policial en ministerios y dependencias públicas y advirtió que denunciará penalmente a quienes intenten tomar las oficinas.
Todas estas personas quieren entrar a trabajar como todos los días. Pero tienen que hacer una fila antes para que les digan si fueron despedidas o no. Así está el Conicet en este momento. pic.twitter.com/B6rTMglRdt
— Revista Cítrica (@revistacitrica) April 3, 2024
«Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero sí hay plata para reprimir», sostuvo este miércoles el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, a través de la red social X (antes Twitter).
Incluso, la cuenta oficial de ATE Capital reportó la presencia de fuerzas de seguridad dentro de los edificios del Conicet, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Cancillería y los ex ministerios de Educación, Trabajo y Ciencia y Tecnología, y acusó a los efectivos de «amedrentar trabajadores».
Desde el gremio denunciaron que los trabajadores del Conicet que se desempeñan en el Polo Científico Tecnológico fueron obligados a formar una fila y esperar bajo la lluvia para que les informaran si estaban despedidos o no. También se registraron demoras y complicaciones en el ingreso a otras dependencias.
Comienza el día y ya vemos a las fuerzas de seguridad más ocupados en amedrentar trabajadores que en sus propias funciones como combatir el narcotráfico pic.twitter.com/Eo2T6q45HU
— ATE Capital (@ATECapitalOk) April 3, 2024
«Está todo saliendo bien. Vamos cumpliendo los objetivos». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitorea el operativo de seguridad para evitar que ATE concrete la protesta de ingresar masivamente a las oficinas del Estado después de la ola de despidos. «Lo decidiremos, depende del final del día», le dijo la ministra a diferentes medios de televisión.
Uno de los epicentros de la protesta es la sede del ex Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que el Gobierno ordenó cerrar. Los trabajadores despedidos del organismo se enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio en rechazo a las cesantías, como parte de las protestas de ATE, con reclamos de reincorporación de empleados y renovación de contratos.
«Con respecto a los ingresos tendrán las consecuencias correspondientes al caso, cuando terminen los episodios daremos alguna precisión», señaló esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.