El Concejal habló con LaNoticiaWeb tras los cruces con Valenzuela en la Apertura de Sesiones del concejo de Tres de Febrero.
Juan Debandi es Jefe del Bloque Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Tres de Febrero y Vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. El Presidente del Partido Justicialista de 3dF dialogó en exclusiva con LaNoticiaWeb y habló de la Apertura de Sesiones del concejo local, donde tuvo un cruce con el Intendente Diego Valenzuela.
¿Qué te pareció el discurso de Valenzuela y cuáles son los puntos del mismo que les hicieron ruido como oposición?
Nosotros no construimos posiciones en contra porque sí, lo hacemos en base a lo que los concejales del Frente de Todos creemos mejor para Tres de Febrero. Cada vez que hemos estado en situaciones que beneficiaban al vecino y vecina del distrito, hemos consensuado, pero cuando entendemos que el camino no es el correcto, ahí estamos para hacer lo posible y que el ejecutivo municipal nos escuche.
Nos hace ruido la gran falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Lo venimos remarcando con fuerza, en esta oportunidad fue muy notorio porque cada vez se da más. Gran parte de lo que dijo en la apertura de sesiones del año pasado no se cumplió. Es como entregarle un cheque en blanco al Intendente, ya que a Valenzuela le gustan los cheques…
Cuenta todo color de rosa y dista de la realidad: en la agenda de seguridad dice algo que no es cierto: la secretaría de seguridad no se creó el último año, ya tiene mas de 5 años en funcionamiento. Al mismo tiempo que habla de ese «logro» se la pasa quejándose de la inseguridad y diciendo que es una responsabilidad nacional o provincial… Tres de Febrero tiene mil millones de pesos en presupuesto de seguridad y no sabemos donde están: Valenzuela te cuenta de las cámaras y de los vehículos del COM, pero no los ves.
Habló también de la basura, y es un tema que es un desastre, armo un sistema que vendió que iba a andar bien trayendo una cooperativa de Lanús que nadie sabe bien como funciona, tuvo que cambiar eso y municipalizarlo porque era un desastre… Sin ir mas lejos, un día subió un video gritándole a un vecino por la basura ¿Esa es la respuesta de un Intendente? Debería resolverlo de verdad, ya que el Estado es responsable de la limpieza de nuestros barrios.
Los espacios públicos: Valenzuela habla de que va a arreglar las calles, pero las calles de 3dF son un desastre. Las plazas no están cuidadas, nosotros vemos que en la práctica real la gestión dista mucho de lo que el Intendente plantea.
Habla también del Parque Industrial: Se hace el macanudo diciendo es algo que hacemos entre todos, pero días anteriores hace política diciendo que La Cámpora rechaza el Parque Industrial, ¿qué necesidad tiene de mentir así? Si Sergio Massa unos días antes salió a agradecernos por trabajar para que el Parque sea una realidad… Nosotros estamos mas allá de la discusión electoral, hace muchos años, antes de que Valenzuela sea intendente, el peronismo viene buscando desarrollar un Parque Industrial en Tres de Febrero.
En otra oportunidad mencionaste que gran parte de las cosas que se hacen en el municipio son producto de convenios con Nación y Provincia, ¿podrías detallar esta cuestión?
Las grandes cosas que el cuenta que se pueden hacer, son producto de decisiones del ejecutivo provincial y nacional, aunque el los critique ahora porque esta en campaña. Los recursos para poder hacerlos son los que marcan la diferencia, porque las obras que dejo colgada María Eugenia Vidal, la red cloacal y el desastre en Ejérrcito de los Andes, lo terminó Axel Kicillof. Las escuelas de Tres de Febrero que tanto menciona, están siendo reparadas con presupuesto provincial. Entre enero del 2020 y noviembre del 2022, la Provincia de Buenos Aires le giró a Tres de Febrero más de 9.600 millones de pesos en fondos por transferencias. Además, en asistencias no reintegrables, que son utilizadas para fortalecimiento de seguridad, la compra de móviles y demás elementos relacionados a este tema, el municipio recibió mas de 600 millones de pesos.
Lo que nos preocupa y a lo que nos oponemos es a que se le mienta a los vecinos y a las vecinas. No es una cuestión personal, Valenzuela es algo circunstancial en el distrito. El problema es que entre el relato y la realidad hay una gran diferencia.
La discusión final se desató por el tema del Censo 2010, ¿Qué opinión te merece eso?
Nos molesta que señale cosas sobre las que no se ha expedido la justicia y utilice un mensaje porque le sirve en campaña para perjudicar al Gobernador. Hace una foto ridícula con ese cheque que llama mucho la atención, como si lo único que le importara fuera la plata, eso no le causa gracia a nadie. Hay que ponerle un freno, nosotros no fuimos elegidos para aguantar la chicanería barata y el patoterismo: el trajo a la sesión a su gente que cada vez que queríamos hablar nos callaba o nos abucheaba en lugares donde deberían estar sentados vecinos de Tres de Febrero.
¿Qué opinás del estacionamiento medido?
Un tema que no mencionó es el estacionamiento medido, cada vez es más caro. les cuesta adquirir el abono mensual, prácticamente te tienen que hacer un árbol genealógico para tener el abono y si no lo tenés, pagas el triple y cada vez tiene mas aumentos. Y mas allá de lo que no haya mencionado, hace propaganda de cuestiones que no son reales en su discurso.
El levanta el cheque ese ridículo y nosotros tenemos para levantarle un montón de cheques que faltan en Tres de Febrero: ¿El cheque para la educación donde está?; ¿el cheque para la salud publica donde está?; ¿el cheque para seguridad donde está?; ¿el cheque para prevención y asistencia donde está?; ¿el cheque para la limpieza del distrito donde está? ¿dónde están esos recursos?
¿Y que te dicen los vecinos sobre la gestión? ¿Te hablan de alguna de las obras que mencionó el Intendente en su discurso?
Los vecinos son bastante críticos de la gestión, eso es un déficit de la municipalidad. Si no les sacas los temas y les preguntas cuando hablas con ellos n les sale valorar la gestión después, fallan en el dialogo con la gente. Lo que ven los vecinos son obras que son productos de una inversión de miles de millones de pesos por parte del Gobierno nacional y provincial, a las cuales se les podría poner un poco mas por parte del estado local pero eligen no hacerlo.
No hay una política municipalidad de seguridad, educación o abordaje del consumo de sustancias problemáticas como corresponde.
A nosotros los vecinos nos bombardean con el aumento indiscriminado de las tasas, cuando Valenzuela se jacta de que bajó la presión impositiva. El año pasado, desde el ejecutivo municipal decían que el aumento tenía que ver con una ampliación en la valuación fiscal de las propiedades relacionada con ARBA. Cuando averiguamos en ARBA, nos enteramos que eso se había hecho en la gestión de Vidal: nadie te da respuestas reales. Recaudan millones y no sabemos donde están.
Valenzuela en medio de los cruces dijo «te veo en la campaña Debandi», ¿vas a ser precandidato?
Lo bueno de eso que el dijo es que nos aviso que va a ser candidato: toda la inversión publicitaria para ser candidato a Gobernador no le funcionó. Anticipó la duda de si iba a ser el o la Senadora Daniela Reich. Ahora supuestamente ya sabemos que va a ser candidato a Intendente, mas allá de los millones que le costó a los vecinos sus ganas de ser candidato a Gobernador, las visitas a todos los canales de televisión y su gira por toda la Provincia. Culminada esa aventura, esperemos que se centre en trabajar por Tres de Febrero.
Después nosotros venimos construyendo colectivamente todas las aristas, inclusive los que ya parecieran ser precandidatos, conversando con una idea de debate para conservar la unidad en 3dF. Esa unidad puede darse de muchas maneras, ya sea con una PASO o llegando a una sola lista que sintetice el mejor proyecto para el distrito. Si hay lista única, la idea es que sea una lista amplia donde todos tengan representación. Yo como Presidente del PJ estoy en esa tarea, todavía hay tiempo para seguir trabajando. Con Cristina Fernández proscripta es muy difícil pensar en una candidatura, se definirá cuando sea el tiempo adecuado.